Rutas por Madrid con niños

rutas por madrid

¿Cómo hacer para que nuestros hijos pequeños conozcan un pedacito de la historia de España sin tener que ponerles horas y hora delante de un libro de más de 400 hojas o deban hinchar los codos para estudiar los apuntes que han cogido en clase? ¿Qué podemos hacer los padres para presentarles la vida de reyes y reinas, validos, escritores y demás figuras destacadas del pasado? Está claro que hay que hacerlo de una manera lúdica y entrenida y os voy a contar algo: en casa hemos dado con la fórmula mágica para ello.

Las rutas para peques que organizan Alamanerade y Madrid que te vi son la forma más divertida que se me ocurre de hablarles a mis hijas del Siglo de Oro español, de la presencia del pueblo árabe en la capital de España o de quiénes fueron los Austrias. Hoy, en concreto, te quiero hablar de esta última, que hicimos hace unos días en familia y que, a pesar del frío de este mes de diciembre (íbamos bien abrigados todos), no nos impidió disfrutar de una jornada increíble.

Creo que el secreto el éxito de esta propuesta de ocio pensada y diseñada para los más peques pero en la que los mayores nos lo pasamos pipa está en su organizadora, Magda, la mejor guía turística que pueden encontrar los niños. Ella plantea a los niños esta actividad como un juego de pistas que deben resolver. Lo primero que hace es entregarles un cuadernillo y un lápiz con 12 preguntas que tendrán que resolver a través de las explicaciones y los retos que les plantea. Si aciertan, se suman un punto con cada una de ella (el que tenga más de la mitad bien, tiene un premio final).

Y así es como, por ejemplo, descubren que el Palacio Real que hoy luce tan bonito y precioso en la calle Bailén de Madrid surgió sobre los escombros de lo que fue el Alcazar y que se quemó en la época de los Austrias el día de nochebuena o que la figura que está en esa misma plaza corresponde a Felipe IV. Y esto es solo el comienzo, porque la ruta continúa por la plaza de Ramales, para encaminarnos hasta la calle Mayor, hacer una parada en la plaza de la Villa, proseguir en busca de una calle donde dan algo de comer cerca de la plaza de Conde de Miranda y terminar en la Plaza Mayor que, para asombro, de mi hija acaba de cumplir ¡400 años!

Si estas navidades quieres apuntarte a la ruta por el Madrid de los Austrias de Alamanerade y de Madrid que te vi o a cualquier de las que ofrecen, apunta bien las fechas: 26/12  y 27/12 a las 16.00 horas  y 2/01 y 3/01 a las 16.00 horas Madrid de los Austrias y 4/01 a las 12.00 horas Madrid árabe. El precio es de 10 euros por niño + 2 adultos gratis. Y, aunque estas son las fechas para las vacaciones de los niños, las rutas se organizan todo el año. ¡No tienes excusa!

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>