“Uno para todos”, la parte más luminosa del ser humano

uno-para-todos
Este próximo viernes se estrena la película “Uno para todos”, en la que el director navarro David Ilundain reivindica la figura del profesor. En esta historia, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

Se trata del segundo largometraje de Ilundain, tras su debut con “B, de Bárcenas”, presentado como película de inauguración de la pasada edición del BCN Film Fest 2020. “Uno para todos”, protagonizado por David Verdaguer (“Verano 1993”, “Los días que vendrán”), tuvo su estreno mundial en el Festival de Miami, donde fue recibida con una espléndida acogida de público y crítica. Junto a Verdaguer aparecen Patricia López Arnaiz (“La peste”), Ana Labordeta (“Planes para mañana”), Clara Segura (“Una pistola en cada mano”) y Betsy Túrnez (“El rey tuerto”), además de actores y actrices infantiles seleccionados tras un largo casting.
uno-para-todos-david-ilundain
“El colegio es la primera sociedad a la que se enfrentan los niños al margen de sus padres, es su primer sitio de convivencia, el pilar de los ciudadanos en que se convierten luego”, comentó el cineasta navarro a EFE. El filme, que se rodó en Caspe (Aragón), trata del vínculo entre pedagogía y enfermedad y se basa en un hecho real ocurrido en la población oscense de Monzón. El director leyó la historia del profesor Javier Mur, destinado a esta localidad, que un día se entera de que uno de sus alumnos no viene a clase porque tiene cáncer. A partir de este punto decide indagar entre sus compañeros. Ilundain añade: “Seguí todo el desarrollo de la historia, le habían dado un premio por su compromiso. Quise saber cuál era su secreto, qué pensaba, y acudí a sus clases. Hablamos, tomé notas, y volví con un dossier enorme”. Este fue el germen de una historia que se acerca a la parte más luminosa del ser humano.
uno-para-todos-pelicula
Esta película sigue la tradición de otras de corte educativo como “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda u otros títulos internacionales como “El club de los poetas muertos” y “Profesor Lazhar”. Sin ir más lejos su director ha puesto las miras en las producciones francesas de este tipo. En el país vecino las cintas sobre colegios y educación casi se han convertido en un subgénero propio.

En este enlace podréis encontrar el tráiler de “Uno para todos”.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>