“Las niñas”, la mirada educacional de los años 90

las-niñas-andrea-fandos
“Las niñas”, tras su premier mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2020, se presentó en la sección oficial de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga, alzándose con la Biznaga de Oro a mejor película, además de dos premios más a mejor fotografía y el Premio Feroz, este último otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La ópera prima de Pilar Palomero cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.

La historia está contada desde la perspectiva de Celia, una niña de 11 años, estudiante en un colegio de monjas en Zaragoza, cuya vida se ve alterada con la llegada de una nueva compañera procedente de Barcelona. Sus nuevas experiencias la empujarán hasta una nueva etapa: la adolescencia. En el transcurso de su viaje personal, con el marco de la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
las-niñas-pilar-palomero
En el reparto encontramos a Andrea Fandós en el papel de Celia y a Natalia de Molina, conocida por películas como “Quién te cantará” y “Techo y comida”, en el papel de la madre de Celia. El resto de las protagonistas son aragonesas y para muchas es su primera experiencia como actrices.
Pilar Palomero ha rebuscado en sus propios recuerdos, hablando con su familia, hermanos y amigas de la universidad. Su trabajo previo le hizo darse cuenta de que realmente la educación de la década de los 90 todavía guardaba reminiscencias muy conservadoras y ancladas en el pasado.
las-niñas-rodaje-pilar-palomero
“Las niñas”, que llegará a los cines este viernes 4 de septiembre, es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, TV3, Aragón TV, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media y de Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Aquí en este enlace podréis ver su tráiler.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>