Concierto “Star Wars” y otras BSO de John Williams

star-wars-y-otras-bso-john-williams-palau-de-la-musica
En palabras de Steven Spielberg: “Yo puedo hacer que las bicicletas se eleven. Nosotros podemos hacer eso. Pero John reescribe la película musicalmente. Con su música hace que sean verdaderamente aéreas, porque el público se eleva del suelo con las notas que salen de sus violines”. Esta fue la manera con la que el director de “E.T. El Extraterrestre” (1982) definía la música de su amigo y colaborador John Williams para la citada película. Ambos llegaban a 1982 con un éxito arrollador.

De la mente del compositor ya habían salido algunos de los leitmotiv más contundentes: “Tiburón” (1975) y sus dos terroríficas notas, las cinco de “Encuentros en la tercera fase” (1977) y el enérgico tema de “En busca del arca perdida” (1981), la primera aventura de Indiana Jones. Todo ello sin olvidar sus aportaciones a “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977) y “Superman” (Richard Donner, 1978)
concierto-orquesta-sinfónica-camera-musicae-john-williams
Escuchar la música de John Williams en directo es una de las experiencias más ricas que uno puede vivir, sobre todo si antes nos hemos emocionado con intensidad viendo sus películas. El compositor se ha caracterizado siempre por separar temáticamente a los personajes y las situaciones. Todo un alarde de temas principales que se entrelazan en función de la carga narrativa y sensorial de cada momento.

La Orquesta Simfònica Camera Musicae, bajo la batuta de Virginia Martínez, nos ofrece el concierto “Star Wars y otras BSO de John Williams”. Este evento se podrá disfrutar en las siguientes ciudades y fechas:
– Sábado 9 de enero 17:00 h. Palau de la Música Catalana (Barcelona)
– Sábado 9 de enero 20:00 h. Palau de la Música Catalana (Barcelona)
– Domingo 10 de enero 19:00 h. Auditori Enric Granados (Lleida)
– Domingo 17 de enero 18:00 h. Teatre Tarragona (Tarragona).

El repertorio incluirá:
Star Wars: Suite for Orchestra
I. ‘Main Title’
II. ‘Princess Leia’s Theme’
III. ‘The Imperial March’
IV. ‘Yoda’s Theme’
V. ‘Throne Room & End Title’

Theme from Jurassic Park
E.T.: ‘Flying Theme’
Superman March
‘Rey’s Theme’ from Star Wars: The Force Awakens
‘Across the Stars’ from Star Wars Episode II
‘Duel Of The Fates’ from Star Wars Episode I
orquesta-sinfonica-camera-musicae-palau-barcelona
Los espectadores que vieron por primera vez “La guerra de las galaxias” en 1977 enmudecieron ante la grandiosidad de su música. Tras el silencio que se palpaba durante el cartel de A long time ago in a Galaxy far, far away, sobrevenía el imponente tema principal a modo de obertura. Aún hoy en día, los fans de todo el mundo vuelven a experimentar la vibración que provoca esta música con cada uno de los capítulos de la saga.
La Orquesta Simfònica Camera Musicae nos hará adentrarnos en los temas fundacionales de Star Wars, sin olvidar las aportaciones que John Wiliams hizo a las dos siguientes trilogías. Un pedazo de esas “nueve sinfonías” junto a otras piezas formidables del compositor vivo con mayor número de nominaciones a los Óscar.

Para más información sobre los conciertos y compra de entradas, podéis entrar en el siguiente enlace.

Francisco Javier Millán

Read Previous

“Todas las criaturas grandes y pequeñas”

Read Next

“El arte del videoclub”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *