“Los Picapiedra” cumplen 60 años

los-picapiedra-hanna-barbera
Hoy viajaremos a Piedradura, el hogar de los célebres Picapiedra, ya que este mes están de aniversario. En las primeras semanas del mes de octubre de 1960 se emitieron los primeros capítulos de “Los Picapiedra” por la cadena ABC en los Estados Unidos. Es decir, hace 60 años exactamente. Recordemos que esta serie de dibujos animados seguía las peripecias de los Picapiedra y los Mármol, dos típicas familias de clase media de la prehistoria. Son vecinos y amigos íntimos, aunque en ocasiones se meten en un sinfín de problemas. La serie original fue emitida hasta el 1 de abril de 1966 con un total de 166 episodios, a los que se sumaron algunos especiales y películas.

LA CLASE MEDIA PREHISTÓRICA
Piedradura muestra una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX, aunque con la diferencia de estar en la Edad de Piedra. En este universo los humanos conviven con dinosaurios, tigres de dientes de sable, mamuts y toda clase de animales antediluvianos. Por otro lado, y aunque parezca mentira, se utiliza una tecnología moderna, en la que los animales prehistóricos sustituían a los aparatos eléctricos. Lo más llamativo era ver a los personajes conduciendo automóviles formados por troncos de madera, el célebre troncomóvil, con ruedas de piedra con un motor a base de empuje con los pies de sus ocupantes. Otro de los artilugios más curiosos eran las cámaras fotográficas, en cuyo interior había un ave que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Casi todos los animales se quejaban por este tipo de trabajos al que eran sometidos.
A medida que la serie evolucionó, fueron apareciendo otros personajes como la mascota Dino, y los bebés Pebbles Picapiedra y Bam-Bam Mármol; otros personajes recurrentes eran el patrón de Pedro, y dueño de la cantera, “el señor Rajuela”, Arnoldo el periodiquero, la señora Traka (la suegra de Pedro) y el marciano Gazú.
los-picapiedra-cumplen-60-años
SERIE PARA ADULTOS
La serie de “Los Picapiedra”, aunque en apariencia estaba orientada al público infantil, también se adentraba en temáticas más apropiadas para el público adulto. En sus episodios solía haber conflictos laborales, la llegada de la maternidad, la ludopatía de Pedro, el desenfrenado consumismo de Vilma y Betty. Llama la atención como trataron el tema de la infertilidad, los Mármol no podían tener hijos de manera natural, por lo que se ven obligados a adoptar un niño huérfano llamado Bam-Bam.
También hay una gran curiosidad (y novedad para la época): Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva de dibujos animados en aparecer juntos en una cama de matrimonio. Hay que recordar que en aquella década las parejas televisivas solían dormir en camas separadas dentro de una misma habitación.
los-picapiedra-hanna-barbera-60-años
SERIE PIONERA
Fue también la primera serie en presentar artistas invitados, los cuales, en más de una ocasión, prestaron sus propias voces: Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, …; la serie también hizo crossovers curiosos como por ejemplo el de Samantha (Elizabeth Montgomery), que apareció en uno de los episodios haciendo el mismo personaje (o al menos casi idéntico) al de la serie “Embrujada”.
Esta misma dinámica es utilizada por “Los Simpson” en la actualidad, sin ir más lejos “Los Picapiedra” fue el show que mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en el que arrancó la serie de los habitantes de Springfield, todavía en emisión continua desde entonces. En “Los Simpson” se hacen varias referencias a esta serie, en concreto en el capítulo “Marge contra el monorraíl”, en el que Homer canta la famosa sintonía de “Los Picapiedra” pero cambiando levemente la letra.
los-picapiedra-60-aniversario
PRODUCCIÓN DE HANNA-BARBERA
“Los Picapiedra”, con permiso de otros personajes como Scooby-Doo o El Oso Yogui, es la serie más popular de las producidas por William Hanna y Joseph Barbera. Ambos consiguieron armar una de las productoras de dibujos animados con mayor influencia en la televisión, logrando emitir la serie en horario de máxima audiencia y fuera de las franjas infantiles.
los-picapiedra-troncomovilLA SERIE FAVORITA DE STEVEN SPIELBERG
Steven Spielberg, dentro de su faceta como productor, estrenaba en 1994 una versión de Los Picapiedra con personajes reales. Estos eran interpretados por John Goodman (Pedro Picapiedra) y Rick Moranis (Pablo Mármol), acompañados de Elizabeth Perkins, Rosie O`Donnell, Kyle MacLachlan, una jovencísima Halle Berry y la veterana actriz Elizabeth Taylor, en el que sería su último papel en el cine. Para su realización, Spielberg, quien aparece acreditado como Steven Spielrock, reunió al equipo de creativos de Jim Henson y de Industrial Light & Magic con el fin de recrear con gran detalle el universo de Piedradura. En la misma también se aprovechó la estala dinomaníaca de “Parque Jurásico”, estrenada apenas un año antes.
los-picapiedra-steven-spielberg
Para los más nostálgicos os dejamos en este enlace la famosa intro de esta serie que conquistó a varias generaciones de espectadores.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>