“Explota Explota” y otros musicales basados en canciones

explota-explota-cartel
Desde hace un par de semanas podemos disfrutar en los cines de la película Explota Explota, una producción española en clave musical cuya historia está basada en el imaginario de las canciones de Raffaella Carrà. No es la primera vez que se realiza una película musical cuyos temas pertenecen a solistas o grupos. Hoy recordaremos algunas de las más conocidas.

EXPLOTA EXPLOTA (2020)
Cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.
El debutante Nacho Alvárez nos devuelve a la década de los años 70, y, en concreto, a las producciones de programas musicales de TVE en Prado del Rey. Aunque, a decir verdad, no se basa en ningún programa en concreto. Este cineasta uruguayo ya era fan de Raffaella Carrà mucho antes de venir a España. Aquí se dio cuenta de que nadie había hecho una película sobre ella y decidió emprender el proyecto con el consentimiento de la artista italiana: “Cuando la conocí en Roma para contarle la película, Raffaella me dijo que el compositor de sus canciones más famosas las escribía basándose en su vida, por eso muchas veces cuesta despegar la canción de la propia Raffaella”.
“Explota Explota” tiene un excelente reparto con Ingrid García-Jonsson de protagonista, junto a Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, …

Aquí en este enlace podréis ver su tráiler.
explota-explota-pelicula
EL OTRO LADO DE LA CAMA (2002)
El director Emilio Martínez Lázaro ya se acercó al musical con esta comedia de gran éxito en los primeros años del siglo XXI. Esta comedia de enredo, aprovechando las escaramuzas y líos amorosos, introduce un repertorio musical en el que se hace repaso a la edad dorada del pop español, sobre todo a la década de 1980. La película contó con la participación de Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, María Esteve, Guillermo Toledo, …

En este enlace veréis una de sus escenas más recordadas.
el-otro-lado-de-la-cama
MAMMA MÍA (2008)
Probablemente sea uno de los musicales más populares. Ha tenido infinidad de versiones sobre los escenarios de todo el mundo. Desde su debut en Londres en 1999 ha sido visto por más de 65 millones de espectadores, con una recaudación global estimada de 4.000 millones de dólares. Este musical está basado en las canciones del grupo sueco ABBA.
En 2008 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Phyllidia Lloyd y protagonizado por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper.

En este enlace os dejamos la escena con el tema principal que da nombre a este musical.
mamma-mia-pelicula
AMANECE EN EDIMBURGO (2013)
Y acabamos este repaso con esta película considerada una auténtica carta de amor a Edimburgo. Tomo como referencia las canciones de The Proclaimers, un grupo musical escocés compuesto por los hermanos gemelos Charlie Reid y Craig Reid.
La historia arranca con el regreso de dos buenos amigos, Davy y Ally, tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos retoman sus relaciones de pareja, mientras los padres de Davy están ocupados planeando sus bodas de plata.
En el Diario ABC dijeron de ella: “Un musical contagioso, contiene algunas de las mejores cualidades del género de la comedia musical. Las interpretaciones son espléndidas”.

Aquí en este enlace disfrutaréis de su escena final con la canción “I’m Gonna Be – 500 miles”.
amanece-en-edimburgo

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>