La Gallina Turuleca

la-gallina-turuleca-victor-monigote
Aunque fue estrenada recién iniciado este año 2020, desde Familias Activas no queremos pasar por alto La Gallina Turuleca, una cinta de animación basada en la célebre canción inmortalizada por los Payasos de la Tele. Aun hoy en día se puede escuchar a través de YouTube, siendo uno de los temas infantiles con mayor número de reproducciones en este portal. Su salto al cine viene de la mano de Eduardo Gondell (Valentina, la película) y Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo), dos directores que han ideado una historia pensada para los más pequeños y para todos aquellos que recuerdan con nostalgia la canción cuando sonaba durante su infancia.

Los Payasos de la Tele dieron un nombre a esta gallina, Tu-ru-leee-CA, en 1971, en un disco titulado A sus amiguitos. Un par de años después la presentaron ante el público español, por todo lo alto, en El gran circo de TVE, y el animal se convirtió enseguida en un auténtico éxito, un fenómeno, como predecía su canción, en un caso singular. La historia de Turuleca trascendió tanto que empezaron a sucederse las versiones, una de las más sonadas la que llevó Edgard Poças a Brasil, esa que hablaba de la “galinha Magricela” en portugués, la gallina Flaca.
Pero cuando los Payasos de la Tele se encontraron a este animal desplumado, no era más que una “gallina papanatas”, un ave cuya historia había escrito el letrista Alfonso Jofre de Villegas a la que puso melodía el compositor Genaro Monreal en los años 40. En aquella época la cantaron la madrileña Marta Flores, la argentina Inesita Pena o la chilena Gaby Ubilla… Era entonces, gracias a ellas, una gallina popular, pero no era esa famosa gallina cuya vida y obra se ha recitado con efusividad en todos los hogares españoles desde la década de los 70. Eso fue obra del ímpetu de Gaby, Fofó y Miliki.
la-gallina-turuleca-pelicula-animacion
La Gallina Turuleca cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal, logra afrontar sus miedos para iniciar una aventura que será recordada por todos. Se trata de una coproducción entre España y Argentina que cuenta con la participación en el elenco de voces de Eva Hache y José Mota. En concreto, la primera se encarga de poner voz a la fantástica gallina, mientras que el segundo da vida a Armando Tramas, en una historia plagada de numerosos temas musicales que harán las delicias del público.
la-gallina-turuleca-jose-mota-eva-hache
Podéis escuchar en este enlace una entrevista completa a Víctor Monigote, todo un artista multidisciplinar, voz de Los Petersellers, músico, actor, ilustrador… En el ámbito de la animación ha desarrollado gran parte de su carrera con Disney, y aquí en España ha estado nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
gallina-turuleca-pelicula
Y aquí el tráiler.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>