Estudio sobre pautas de consumo turístico familiar

pautas-de-consumo-turistico-familiar
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y DNA – Turismo y Ocio han hecho público esta semana el VIII Estudio sobre Pautas de consumo turístico de las familias de España 2020 y perceptivas 2021. El estudio se ha visto marcado por la crisis sanitaria, siendo el turismo en España, uno de los grandes sectores económicos más afectados por la pandemia. El objetivo del mismo consiste en profundizar en el conocimiento y en la evolución de las principales pautas de consumo turístico de las familias durante el pasado año 2020, además de conocer las perspectivas de viaje del 2021. El estudio se ha realizado entre las empresas y destinos que conforman el Club de Producto de Turismo Familiar, una organización nacida para visualizar y ofrecer a las familias los mejores destinos y productos. La recogida de información se efectuó en el mes de noviembre y diciembre del 2020 mediante una encuesta estructurada que se envió telemáticamente a, entre otros, todos los socios de la FEFN.

A continuación, os hacemos un resumen de los puntos más interesante del estudio con respecto al año 2020:

• Un 80% de las familias ha realizado al menos un viaje de vacaciones en 2020, un 8% menos que en el año 2019. El 50% de las familias que han viajado solo ha realizado un viaje en este periodo de tiempo.

• Las familias se han visto condicionadas por las restricciones de movilidad y la confianza derivada en la seguridad salubre. El Estado de Alarma, por ejemplo, hizo que el 80% de los viajes se realizarán en verano, en los meses en los que se levantó el confinamiento.

• El turismo rural ha sido el preferido en casi todas épocas de viaje. La excepción la encontramos en verano, estación en la que los pueblos de costa se han convertido en los favoritos por las familias.

• La pandemia también ha dado lugar a viajes más cortos en todas épocas del año. El mayor descenso de la estancia la encontramos en verano, con 5 noches de media, 2 menos que en otros años.

• El siguiente punto es derivado del anterior. Las familias optan por alojamientos más económicos. Se observa una tendencia en la que prima el ahorro de las familias en las vacaciones. El gasto medio total en viajes de las familias baja respecto a 2019 excepto en el periodo navideño.

• Respecto al 2019, el único medio de transporte que sube es el vehículo propio. Los transportes colectivos descienden, en especial el avión.
pautas-de-consumo-turistico-familiar-2020
Perspectivas de consumo turístico 2021:

• La mayoría de las familias, un 44,83%, no ha visto afectados los ingresos del hogar por la pandemia, pero no hará tantos viajes para evitar riesgos sanitarios.

• Un 36,60% se han visto afectadas y por lo tanto tienen menos capacidad para viajar.

• Un 18,57% declara que no ha visto afectados los ingresos del hogar por la pandemia y que hará más viajes para ayudar a recuperar el sector.

• Desde la perspectiva económica, la mayoría de las familias (71,81%) declaran que invertirán más dinero en viajes y turismo con respecto a 2019 y 2020.

• Los destinos de sol y playa son los más demandados por las familias para programar un viaje en 2021, seguidos de los destinos rurales de interior, los de montaña y por últimos los destinos urbanos, donde solo un 10% de las familias los seleccionan para programar un viaje en 2021.

• Las actividades que más suben respecto a años anteriores son los paseos a pie y caminatas, las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo, y visita a familiares y amigos (efectos los tres de los confinamientos y limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia). Las actividades que más bajan respecto a años anteriores son los parques de aventura y ocio, un 18% menos que el año anterior.

• Andalucía sigue siendo el destino líder para las familias en todas épocas del año. En primavera entra entre los cinco mejores destinos Aragón. En verano quedan los cinco del año anterior con cambio de orden, destacando Galicia en segundo lugar. En otoño entran entre los cinco mejores destinos para pasar las vacaciones el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra. En invierno destaca la entrada de Castilla y León como el quinto mejor destino para pasar las vacaciones, junto con la Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Aragón y Andalucía en primer lugar.
prevision-turismo-familiar-2021

De todos estos datos se desprende una mayor sensación positiva en los viajes familiares. Más del 40% de las familias cree que este verano se podrá viajar con normalidad, aunque también hay datos que muestran que la confianza mayor regresará en 2022. Es muy probable que el sector turístico vaya remontando a partir del verano, aunque los efectos reales no se vean hasta el siguiente año.

Maria Jose Cayuela

Periodista y madre de niño y niña. Antes de mi maternidad recorrí todo el mundo, también gracias a mi profesión. Ahora sigo haciéndolo con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

1 Response

  1. Formación online dice:

    El consumo turístico es muy difícil controlarlo, ya que las personas tendemos a gastar mucho más en vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>