“El poder de Grayskull”, recordando a los Masters del Universo

el-poder-de-grayskull-documental-netflix
Aunque se trata de una producción de 2017, esta semana hemos descubierto, dentro de la amplia oferta de Netflix, el documental “El poder de Grayskull”, un interesante trabajo audiovisual que explora los orígenes de He-Man y cómo este personaje influyó más allá de la línea de juguetes y de su propia serie infantil.

En 1981, cuando el cine estaba a punto de llenarse de aventuras épicas y héroes musculados repletos de testosterona, la juguetera Mattel lanzó una colección de figuras de acción que se expandiría a series de televisión, cómics, videojuegos y películas. Es el llamado universo MOTU, o lo que es lo mismo, los Masters del Universo, de una enorme popularidad en aquella década. Los muñecos tenían cinco puntos articulados, dando lugar a movimientos de cabeza, brazos y piernas. Estas primeras figuras, muy básicas, serían diseñadas por Roger Sweet para Mattel, y tenían un tamaño de 13,8 cm. Los primeros juguetes de He-Man se completaban con tres armas (hacha, escudo y espada de poder); y Skeletor portaba un báculo y otra espada de poder. Ya con el paso de los años, el número de complementos evolucionó al igual que el aspecto de las figuras.
masters-de-universo-mattel
Cada uno de ellos venía acompañado de un minicómic con el fin de narrar las aventuras de un universo que mezclaba elementos de la época medieval, hechicería y tecnología espacial. Su premisa giraba alrededor de He-Man y su constante lucha contra el maléfico Skeletor en el planeta Eternia. Junto a ellos se creó una amplia gama de personajes secundarios para cada uno de los bandos. En diciembre de 1982, el guionista de cómics Michael Halperin escribe el documento que serviría como “biblia” de este universo. En él estableció la historia de fondo, inspirada en su fascinación por la mitología, la geografía de Eternia, y los orígenes de He-Man, del Castillo de Grayskull y de diversos personajes.
master-del-universo-netflix
El concepto de He-Man, en plan bárbaro errante, tenía muchas similitudes con Conan. Los propietarios de los derechos del personaje de Robert E. Howard demandaron a Mattel por plagio, pero el juicio fue desestimado al no encontrar pruebas de ello. Paradójicamente siempre hubo un rumor sobre los verdaderos orígenes de He-Man. Al parecer Mattel rescindió el contrato de distribución del merchandising de la película de Arnold Schwarzenegger por considerarla demasiado violenta. En la industria corrió el rumor de que la juguetera se quedó con los modelos y complementos que iban a lanzar, y los adaptó creando su propia licencia. He-Man parece el hermano rubio de Conan.
Desmentido el rumor y superadas las acusaciones judiciales, DC Cómics lanzó una serie de publicaciones donde se alejó a He-Man de cualquier parecido con el bárbaro cimerio. Fue entonces cuando nació el Príncipe Adam como identidad secreta de He-Man. Esta historia se potenció todavía más en los 130 episodios de la serie de dibujos animados realizada por Filmation a partir de 1983. En ella participaría Michael Halperin como diseñador y asesor.
masters-del-universo-documental-netflix
“He-Man y los Masters del Universo” (1983-1985) presentó importantes novedades, entre ellas Adora (She-Ra), la hermana gemela del Príncipe Adam. La serie revelaba que cuando ambos nacieron el Poder de Grayskull fue dividido en dos. Por su parte, los señores de Trolla, provenientes de un mundo extradimensional, son los representantes de las fuerzas del bien; además de los verdaderos creadores de la espada de He-Man, un arma en la que confluye todo el poder del universo. De esta mitología nació Orko, miembro de esta élite mágica, y uno de los personajes que no estaba inspirado en los juguetes originales. Mattel, bajo licencia de Filmation, lo comercializó debido a su éxito. El final de cada episodio, al igual que en otras series de esta productora, contenía lecciones morales para los niños con He-Man dirigiéndose directamente a ellos. También se produciría la película animada “He-Man y She-Ra: El secreto de la espada” (1985), estrenada en cines en algunos países, además de otras spin-off relacionadas con estos personajes. De manera paralela, Mattel seguiría lanzando nuevas colecciones de figuras hasta 1992, volviendo a ellas en ediciones conmemorativas a partir de los años 2000.
masters-del-universo-pelicula
El documental “El poder de Grayskull” se adentra también en la adaptación cinematográfica protagonizada por Dolph Lundgren, considerada una auténtica película de culto por los que la vieron durante su infancia.
En el libro “Destino Camelot: Reinos fantásticos del cine y la televisión” le dedico un amplio capítulo a estos personajes, y en concreto a la citada película. Podéis encontrarlo pinchando en el siguiente enlace.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>