“El chico” regresa para llenarnos de alegría

el-chico-charles-chaplin
El 6 de febrero de 1921, Charles Chaplin estrenó comercialmente su primer largometraje, “El chico”, con el que dio un decisivo paso adelante en su carrera. Con motivo de su centenario vuelve a las salas en su versión restaurada en 4K. Una forma estupenda de reencontrarnos con los cines y con una de las películas más memorables e icónicas de la historia. El creador de uno de los personajes más famosos de la cultura popular, el vagabundo de buen corazón conocido en nuestro país como Charlot, ha sido, es y será uno de los grandes nombres de la historia del cine. “El chico” fue la primera de sus muchas aportaciones al séptimo arte, con títulos tan destacados e inolvidables como “El gran dictador”, “Tiempos modernos”, “Luces de la ciudad” o “Candilejas”.

Charlot se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado. No tarda en tomarle cariño y cuando crece le enseña algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera. Con el tiempo los dos forman un gran equipo para buscarse la vida. Pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot.
Charles Chaplin, de orígenes humildes, se inspiró en su propia infancia. De niño vivía en el barrio de Kennington en una situación terrible en la que vio cómo su padre fallecía prematuramente y su madre era ingresada en un manicomio. La policía amenazó con internarle en un orfanato, con el fin de retirarlo de las calles oscuras de la capital inglesa. Otra de las inspiraciones del cineasta partió de la muerte de su hijo prematuro a pocos días de iniciar el rodaje.
el-chico-charles-chaplin-100-años
Junto a Charles Chaplin, quien ya empezaba a gozar de gran éxito gracias a sus cortometrajes, el niño Jackie Coogan se convirtió en la gran estrella del filme. Chaplin lo descubrió en un teatro de vaudeville, quedándose asombrado de sus capacidades a la hora de realizar mimo y movimientos corporales. Se considera como la primera estrella infantil de la historia, cuyo éxito fue revalidado al año siguiente en “Oliver Twist” (1922) de Frank Lloyd. Sus problemas económicos y personales derivaron en una vida que daría para una serie entera.

La película también presentó una novedad sustancial en 1921. Hasta ese momento Charles Chaplin había realizado numerosos cortometrajes de tres rollos de metraje. “El chico” fue el doble, anunciándose en los carteles con el lema de “seis rollos de alegría”, aunque al principio también se advertía que provocaría “sonrisas y alguna lágrima”. Es sin duda la relación emocional entre ambos protagonistas lo que más ha perdurado en el tiempo.
el-chico-cartel-original-charles-chaplin
“El chico” llega a 80 salas de toda España y también se exhibe en las plataformas Amazon Prime y Filmin. Se trata de una copia restaurada en 2015 en los laboratorios L’Immagine Ritrovata, sobre una cinta original que poseía la Cineteca de Bolonia. Roy Export SAS, compañía que ostenta los derechos de autor de la filmografía de Chaplin desde 1918, también ha colaborado en el proyecto.
Junto al lavado de imagen también se ha procedido a remasterizar la música. Los once temas de la banda sonora original, compuesta por el pianista y arreglista Eric James, ya en su momento fueron recompuestos por el propio Chaplin con el objetivo de mantener la partitura a una velocidad de 24 fotogramas por segundo. En 2016 esta música sería adaptada y dirigida por el director orquestal y compositor estadounidense Timothy Brock. La grabación de la misma se realizó con la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>