Ecomeninas en Almería: un viaje cultural muy sostenible

ecomeninas familias activas

Para muchas Familias Activas, es inevitable pensar en nuestra huella ecológica. La sostenibilidad de nuestros viajes se ha convertido en algo muy a tener en cuenta.  Sin embargo, también es cierto que nosotros tenemos ya una serie de hábitos que es muy complicado dejar. Pero, ¿qué pasa si pensamos en nuestros pequeños? ¿en su educación? Si pensamos en predicar con el ejemplo, quizá cambiar ciertas costumbres sea más fácil. De hecho, es probable que sean ellos quienes nos lo pidan. En este sentido, os proponemos una manera diferente de conocer una ciudad. Para ello, te presentamos el proyecto Ecomeninas en Almería, un proyecto que apuesta por el arte y por el reciclaje y que podremos disfrutar mientras paseamos por la ciudad, ¿quieres conocerlo?

Conoce Almería a través de las ecomeninas

Ecomeninas ha recorrido Andalucía entera, pero podrás verla en Almería desde el 12 de noviembre hasta el 24. Es un proyecto que viene de la mano de Ecovidrio. Está inspirado en el cuadro de Velazquez y en la idea de crear arte con materiales reciclados. Para ello, personalidades importantes de la cultura y el arte de Almería confeccionarán su propia Ecomeninas. Estas estarán repartidas por la ciudad,-podréis encontrarla con un mapa disponible en la web.

En la misma web, encontraréis unas audioguías relacionadas con cada Ecomeninas. En dichas constructivas y breves audioguías se explican tres cuestiones fundamentales: historia, reciclaje y lo que la personalidad que está detrás del diseño quería expresar. De este modo, podéis tomar la ruta de las ecomeninas para visitar Almería, una ciudad que esconde muchos tesoros que podréis descubrir en familia.

Qué ver en Almería

Alcazaba de Almería

Se trata de un conjunto monumental del siglo siglo X de creación árabe, correspondiente al periodo de los reinos de taifas en Almería. Los peques suelen estudiar Al-Andalus en el último ciclo de primaria, por lo que disfrutarán no solo al ver una fortaleza, sino una en la que sucedieron algunos de los hechos que estudian o van a estudiar en sus libros de historia

Catedral de Almería

Otra de esas construcciones clásicas en todas las ciudades. Cada ciudad tiene su capital, pero cada una tiene algo especial. La catedral de Almería fue construida en el siglo XVI, en pleno Renacimiento español. De nuevo, estamos ante una de esas etapas históricas que estudian durante varios cursos en el cole y en el instituto, por lo que podremos complementar sus estudios con estar físicamente ante esa historia

Antigua estación de ferrocarril

Damos otro paso adelante en la historia, hacia un mundo apasionante: el ferrocarril. El tren supuso para el mundo el acceso al conocimiento, a las influencias extranjeras, la facilidad para viajar… Es importante que, al mismo tiempo que viajan, se den cuenta del privilegio que significa poder estar en cualquier parte del mundo en poco tiempo. Asimismo, también podemos aprovechar para hablar de los distintos tipos de energía y sus consecuencias en el medio ambiente.

Cabo de Gata

Aunque está fuera de la excursión por Almería, no podemos hablar de Almería y sostenibilidad de mencionar al Cabo de Gata, uno de los parajes naturales más bonitos y más vírgenes de España. Es un placer para los sentidos ver toda esa inmensidad y los niños se lo pasarán genial entre tanta naturaleza. En este sentido, también es una buena oportunidad para explicarles que para mantener paraísos como este, es imprescindible luchar contra la contaminación y contra el cambio climático diariamente.
Como ves, te proponemos conocer un lugar precioso como Almería con un hilo conductor: la sostenibilidad, ¿qué te parece la idea?

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>