Leer en familia: Eleneja

libro de eleneja
Hoy os quiero hablar de un cuento que no me han pedido mis hijas, pero que yo he seleccionado para ellas, concretamente para la mayor, porque el título hace referencia a su nombre: Elena.
Tengo que reconocer que al principio cuando en la portada vio un animal ‘un poco raro’ y sin determinar y que presumía de un nombre pareció al suyo no le hizo mucho gracia, pero tras observar de arriba a abajo el cuento y leer la contraportada, “La mamá de Eleneja es una jirafa, pero ella no es una jirafa… No se parece a los canguros ni a las cebras… Pero, entonces, ¿qué animal es Eleneja? ¿Quieres acompañarla en su viaje para descubrirlo?”, se animó a aceptar el reto de conocer a este simpático personaje y averiguar su verdadera personalidad (la curiosidad es muy poderosa para una niña de 8 años).

Eleneja, un libro que habla de la diversidad y de la autoestima

libro de eleneja 2

Y así, sentadas en la cama, con el pijama puesto y tras lavarnos los dientes comenzamos nuestra rutina de contar un cuento antes de dormir. Nos acompañaba su hermana de 4 años que, todavía no sabe leer, pero escuchaba atentamente esta historia que nos habla de diversidad, autoestima y autodescubrimiento a través de un apasionante viaje que inicia su protagonista.

Las ilustraciones, obra de Mónica Carretero, son maravillosas, porque muestran a una simpática Eleneja que, en lugar de estar preocupada o triste por no conocer su verdadera identidad, se muestra alegre y expectante ante la aventura que acaba de iniciar.

En el camino se encontrará con todo tipo de animales, cigüeñas, zorros, perros, cebras, avestruces o rinocerontes (yo se los muestro a mi hija pequeña para que vaya aprendiendo más sobre el reino animal), que de alguna manera la ayudan y la guían hasta su destino.

Al final del cuento Eleneja, por fin, sabe quién es ella y nosotras tres comprendimos el nombre tan especial y peculiar que tiene esta mezcla de elefante y coneja, como la describen mis pequeñas (¿será así cómo se ve la propia Eleneja?).

Como anécdota con contaré que mi hija se ha ‘cambiado el nombre’. Como ya os he dicho se llama Elena y, el muñeco con el que duerme todas las noches y que lleva en su mochila cuando se va algún fin de semana a casa de sus abuelos o de su tía Juani, es Lolipop, así que ella se ha reinventado y nos ha pedido a su padre y a mí que a partir de ahora la llamemos Elipop o Elepop, todavía está debatiándose entre esos dos apodos. ¿No es genial?

Eleneja (Editorial Flamboyant) está escrito por Luis Amavisca, autor de otros libros conocidos por el público infantil como Los gulinos, La princesa Li, Pum Pum hice daño a la luna o El espejo.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>