‘Dumbo, el musical’ nos enseña a luchar contra el bullying

dumbo el musical Ha triunfado en la literatura, ha triunfando en el cine de animación gracias a la varita mágica de Disney y ahora triunfa sobre el escenario de un teatro. ‘Dumbo, el musical’ nos recibe en el teatro Nuevo Apolo de Madrid para enseñarnos a la familia un mensaje de tolerancia y de superación.

El espectáculo recupera el clásico cuento, con el que ya hemos crecido varias generaciones, para poner sobre la mesa un debate de plena actualidad: el bullying. Toda una apuesta para explicar a nuestros pequeños que no deben ser verdugos ni víctimas.

El teatro, un arma contra el bullying

dumbo

La responsable de poner este tierno clásico familiar sobre las tablas es Candileja Producciones quien, en un intento de darle una segunda vuelta, muestra un montaje de concienciación para acabar con el acoso en la infancia.

Para ello se sirve de la magia del teatro y de la música como herramientas con el fin de conseguir la integración social. Un divertido espectáculo que firma Jesús Sanz-Sebastián con canciones en las que no faltan guiños para los adultos ni interacciones con el público. ¡Preparaos para bailar! 

Aprender a respetar a los que son diferentes es el reto. ¡Y vaya si lo consiguen! Los niños empatizan con Dumbo, acosado por sus enormes orejas, quien debe superar las burlas del resto de la compañía del Circo del Tiempo y vencer a sus propios fantasmas internos y complejos por ser aceptado.

Gracias al cariño de los niños y a su fiel amigo Cacahuete descubrirá la Valentía y cómo hacer frente a los propios miedos que le paralizan para demostrar su auténtico don: Volar.

Y es que volar libres es el camino para frenar a los acosadores. El montaje no da puntada sin hilo. Toda la obra cuenta con una intérprete de signos y con un protagonista muy especial, un actor profesional con discapacidad. ¿Se puede pedir más en una apuesta por la tolerancia?

Helen Aberson, escritor original, fue un adelantado a su tiempo. Hace ya 80 años escribió esta fantástica historia para poner la cultura a disposición de la educación y dar más de una lección de vida. No hay barreras ni límites para que nuestros hijos aprendan que lo imposible sí es posible. Este proyecto convertido en una experiencia de ocio familiar nos divierte, nos entretiene y nos enseña. Todo un tres por uno. 

Dumbo es un pequeño elefante que se viene abajo tras convertirse en el hazmerreír de quienes deben ayudarle y protegerle. La amistad de un pequeño y gracioso ratón será la luz que le acompañe en su aventura hasta conseguir alzar el vuelo y arrancar el aplauso de quienes le habían abucheado.

Sin duda, una obra que no os debéis perder. Y que todos los colegios deberían incluir en sus agendas. Nuestra familia ya nos hemos plantado con un rotundo NO a los acosadores. ¿Os apuntáis?

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>