“Algo bello que quedó atrás”

algo-bello-que-quedo-atras-pelicula-documental
Filmin estrenará este miércoles 20 de enero, y en exclusiva en España, “Algo bello que quedó atrás”, Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en la última edición del SXSW Film Festival. La película retrata el trabajo del centro de terapia del duelo para niños Good Grief, en Nueva Jersey, al que acuden menores que acaban de perder a un ser querido; en la mayoría de los casos a uno de sus padres, a veces a los dos.

La película está dirigida por la danesa Katrine Philp, quien se desplazó junto a su marido (también director de fotografía de la película) y sus dos hijos a Nueva Jersey para seguir el proceso terapéutico de seis niños: Peter, Mikayla; y los hermanos Nolan y Nora, y Nicky y Kimmy. Junto a ellos entramos en Good Grief y conocemos La Habitación del Hospital, donde los niños pueden despedirse de un osito de peluche enfermo; o La Habitación del Volcán, donde pueden dejar salir sus sentimientos de ira y dolor.
algo-bello-que-quedo-atras-documental
“Algunas personas me han dicho que la película es como un viaje catártico”, explica Philp: “Es algo que me alegra porque precisamente mi misión es que cuando el espectador acabe de verla se sienta mejor, sanado de alguna manera”.
Uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar un adulto consiste en saber cómo ayudar a los menores ante el sentimiento de pérdida, y más cuando uno mismo está atravesando ese mismo duelo. Los niños, dependiendo de su edad y su experiencia previa, entenderán la muerte de una manera diferente. Es fundamental en este caso explicar la muerte con un lenguaje que sea accesible para ellos, además de crear una situación de confianza dentro de este trance. A este respecto hemos encontrado un artículo muy interesante que podéis leer en el siguiente enlace, en el que se resuelven algunas de las dudas que nos asaltan ante esta clase de situaciones. Sin duda la película “Algo bello que quedó atrás” resultará una herramienta muy interesante para poner en práctica en caso de necesidad.
algo-bello-quedo-atras-documental
“Un documental sencillo y elegante sobre los niños que tienen que hacer frente a una pérdida tan dolorosa” – The New York Times.

“Exhaustiva y descorazonadora investigación sobre la mortalidad humana vista a través de los ojos de los más jóvenes” – Austin Chronicle.

“Muestra con mucha fuerza cómo los adultos, que luchan contra su propia tristeza, tratan de compartir su pena con los niños” – Slant.

En este enlace podréis ver su tráiler.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>