La editorial Redbook está lanzando al mercado unos interesantísimos libros sobre el género fantástico. Manu González, experto en cómic y literatura fantástica, autor de los libros Criaturas fantásticas, Cómics de los 80 y Ciudades fantásticas (y dónde encontrarlas), ha publicado recientemente Villanos fantásticos, un nuevo título dentro de esta colección. Se puede considerar una obra muy apropiada para acabar este 2019, y más teniendo en cuenta que ha sido el año marcado por el estreno de la película Joker. Este villano, archienemigo de Batman, aparece en la portada acompañado de otros personajes míticos como Hannibal Lecter y Darth Vader. Villanos fantásticos es un libro que puede ser disfrutado por todos los públicos, con continuas referencias a El Señor de los Anillos, Los Vengadores o Harry Potter, por poner solo algunos ejemplos.
El autor hace un repaso a las personalidades más viles de la historia de la literatura, el cine y los cómics. Nada menos que 66 villanos se reparten a lo largo de 6 capítulos, en el que promete ser el libro más malvado de la historia.
VILLANOS MÁGICOS – Malicia fantástica
En este primer capítulo Manu González se adentra en la maldad derivada de la magia o, en ocasiones, de fenómenos sobrenaturales que nos estremecen. Desde Anabelle, la muñeca maldita que aparece en las películas de la familia Warren, pasando por Davy Jones, la leyenda marítima asociada al Holandés Errante de la saga de Piratas del Caribe, hasta inolvidables personajes como Maléfica, Sauron o Lord Voldemort, el mago más oscuro.
VILLANOS E INTERGALÁCTICOS – En el espacio nadie podrá escuchar tus gritos
La segunda parte del libro demuestra como la maldad puede provenir del espacio exterior, dando lugar a batallas épicas en las que nuestros héroes favoritos se verán involucrados. En los confines del universo nos podemos encontrar con Brainiac, uno de los villanos más poderosos a los que se ha enfrentado Superman; Darth Vader, todo un icono de la cultura popular gracias al éxito de la saga Star Wars; o Thanos, el titán loco, cuyos enormes poderes no solo han podido verse en los cómics, sino también recientemente en Vengadores: Endgame.
VILLANOS Y CRIMINALES – Los reyes del hampa
A veces no hay que irse muy lejos para encontrarnos con villanos realmente terribles. En la larga serie de películas de James Bond, por ejemplo, nos podemos topar con algunas de las mejores mentes maquiavélicas, como es el caso concreto de Auric Goldfinger. En este capítulo también hay cabida para el profesor James Moriarty, de las aventuras de Sherlock Holmes, y para Kingpin y Bullseye, ambos de los cómics de Marvel.
VILLANOS Y SUPERVILLANOS – El poder de los dioses en sus manos
A veces los superhéroes se tienen que enfrentar a verdaderos y peligrosos desafíos por culpa de sus némesis. Detrás de un gran superhéroe siempre tiene que haber un supervillano. El quinto capítulo se centra en aquellos que suelen jugar a ser dioses: Doctor Muerte (Los 4 fantásticos), Duende Verde (Spider-Man) o Loki (Los Vengadores) son algunos ejemplos de maldad con aires de grandeza.
VILLANOS Y PSICÓPATAS – Disfrutan viendo arder el mundo
Todos aquellos que han disfrutado con la película del Joker encontrarán suculentos datos sobre su protagonista en estas páginas. Un payaso con una sonrisa permanente y diabólica que vendría a ser para Batman lo que Moriarty para Sherlock Holmes. El rey del crimen en Gotham ha tenido numerosas adaptaciones al cine y la televisión. El capítulo se completa con otros personajes igual de extraños como Norman Bates, Sweeny Todd o Michael Myers.
VILLANOS Y MENTES PRODIGIOSAS – El mal más peligroso
Y si no fuera poco, el autor deja para el final algunos de los villanos más peligrosos de la literatura, cómics y películas: Dorian Gray, y su obsesión por encontrar la eterna juventud; Lex Luthor, el dueño de Metrópolis, que se considera a sí mismo como la mente criminal más brillante; y Mister Hyde, el monstruo, o más bien el lado perverso del doctor Jekyll.
El libro Villanos Fantásticos, que podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace, es una excelente guía repleta de detalles interesantes y con una maquetación muy atractiva profusa en fotografías que acompañan al cuerpo del texto. Su principal virtud reside en provocar en el lector un interés por conocer más sobre estos personajes. De esta manera los más jóvenes se acercarán a la lectura de grandes clásicos de la literatura y el comic, de donde parten también algunas de las películas y series que disfrutan en la actualidad.