Unos padres de película

padres-de-pelicula-indiana-jones
Hoy es el Día del Padre, y en Familias Activas os queremos recomendar cinco fantásticas películas cuya historia gira alrededor de ellos. Todas las podéis encontrar con bastante facilidad en las distintas plataformas. Una manera estupenda de comprender la figura paterna desde varios puntos de vista: la superación, la capacidad de hacernos soñar, su legado, el sacrificio, y la enseñanza que transmiten, hasta el punto de darnos cuenta de que los hijos y padres no somos tan distintos.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (2006)
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor.
Por este trabajo, Will Smith recibió una nominación al Óscar al mejor actor; además tuvo la oportunidad de trabajar con su propio hijo, Jaden Smith.
Esta cinta suele ponerse como ejemplo de superación ante la adversidad, y es usada como herramienta de motivación en muchas escuelas de negocio, como trabajo de coaching y en los colegios. Está basada en una historia real y viene a definir una vez más el llamado “sueño americano”. Una de las ideas que guían a la cultura y sociedad en Estados Unidos a nivel nacional. Más concretamente, el sueño americano suele referirse a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia arriba. Basado en los ideales de democracia, derechos civiles, libertad, igualdad y oportunidad.
en-busca-de-la-felicidad
BIG FISH (2003)
William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.
Una de las obras maestras en la filmografía de Tim Burton, nadie debería dejar de verla, una original y exquisita mezcla de drama, comedia y fantasía que obtuvo un gran rendimiento en taquilla. Apunta directamente al corazón de las relaciones que se establecen entre un padre y un hijo, aunque ésta sea cargada de fantasía.
La película cuenta con un excelente reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Danny DeVito, …
big-fish-tim-burton
EL REY LEÓN (1994)
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.
Esta cinta de animación es una de las más taquilleras de la historia del cine, y se alzó con dos Óscar: mejor banda sonora original y canción original para Elton John.
Sus creativos tomaron como punto de referencia la historia de “Hamlet” de William Shakespeare. En ella tenemos algunas de las escenas más bonitas que jamás se han hecho entre un padre y un hijo, aunque éstos sean leones. La relación entre Mufasa y Simba siempre estará entre las favoritas de los espectadores.
En su versión original, Mufasa contaba con la voz de James Earl Jones y en el doblaje español con el gran Constantino Romero.
el-rey-leon
SEÑORA DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA (1993)
Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.
Esta película fue dirigida por Chris Columbus, guionista de “Los Goonies” y “Gremlins”, y realizador de “Solo en casa” y las primeras películas de Harry Potter. Cuenta como protagonista con Robin Williams, absolutamente camaleónico. La película, por razones obvias, ganó el Óscar al mejor maquillaje.
Curiosamente la idea de esta película está basada en una producción india titulada “Avvai Shanmugi” (1996) en la que un hombre se disfraza de doncella para estar con su hija después de que su esposa solicite el divorcio.
señora-doubtfire
INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)
En esta tercera entrega del famoso arqueólogo, el padre del protagonista es secuestrado por los nazis cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los alemanes.
Steven Spielberg y George Lucas quisieron con este nuevo título regresar al mismo estilo de la cinta original, ya que, según su opinión, “Indiana Jones y el templo maldito” les había quedado muy oscura. Precisamente fue el elemento del padre el que más interesó a Spielberg.
La cinta fue protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery. Este último en el papel de Henry Jones, un severo historiador que jamás se comportó como un verdadero padre con su hijo. Esta última aventura que vivirán juntos les servirá para reconciliarse.
La participación de Sean Connery no fue casual, y eso que Spielberg inicialmente quería a Gregory Peck para el personaje. George Lucas siempre había concebido a Indy como un James Bond arqueólogo, quien mejor que el más auténtico y genuino 007 para interpretarlo.
La química que se estableció entre Harrison Ford y Sean Connery fue fantástica, tanto dentro como fuera de la pantalla.
indiana-jones-y-la-ultima-cruzada

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>