“The Aeronauts”, la ciencia conquista los cielos

the-aeronauts-amazon-prime-video
Las salas de cine llevan más de seis semanas cerradas, pero no por ello nos resistimos a seguir descubriendo las pequeñas joyas para toda la familia que nos siguen ofreciendo en las distintas plataformas digitales. De entre todas ellas hoy os queremos recomendar “The Aeronauts”, una aventura ambientada en el año 1862, y que viene a resumir las grandes hazañas de exploración y dominio del cielo. En ella, la piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) se embarcan en un viaje para descubrir los secretos del aire, volando en un globo aeroestático hasta una altitud donde nadie ha llegado jamás. Al alcanzar las capas más altas de la atmósfera, ambos comenzaran a experimentar problemas con la altitud y la falta de oxígeno. Cuando superan todo lo que la ciencia aeronaútica es capaz de llegar, se ven forzados a luchar por su propia supervivencia.

“The Aeronauts”, aunque lo parece, no es una película basada en hechos reales exactos, sino más bien en una serie de vuelos que fueron detallados en el libro “Falling Upwards: How we too to the air” de Richard Holmes, publicado en 2013. El guion se basa, en parte, en el vuelo del 5 de septiembre de 1862 de los aeronáuticos británicos James Glaisher y Henry Coxwell, cuya aventura científica les hizo romper el récord mundial de altitud de vuelo, alcanzando 9.200 metros con un globo alimentado con gas de carbón. Sin embargo, mientras Glaisher sí que aparece en el film, Coxwell, su compañero, es sustituido por el personaje de Amelia, en un rol totalmente ficticio. Si bien se trata de una maniobra propia de la igualdad de géneros actual, resulta ser del todo eficaz por la siempre gratificante presencia de Felicity Jones; además, tanto ella como Redmayne vuelven a coincidir en la pantalla tras ese magnífico drama titulado “La teoría del todo” (2014), que venía a narrar la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer.
the-aeronauts-amazon
Henry Coxwell y James Glaisher, los verdaderos héroes de esta historia, fueron de los más audaces aeronautas de la segunda mitad del siglo XIX. Coxwell era hijo de un oficial de la Marina que, tras abandonar la carrera como dentista, pasó a convertirse en el primer aeronauta de Inglaterra. Glaisher, por otro lado, era un distinguido y tenaz meteorólogo, miembro de la Royal Society, que buscaba medir la temperatura y la humedad del aire a distintas alturas, y también estudiar la electricidad y el magnetismo de la Tierra a medida que aumentaban en altura. Pero eso no es todo, su nivel de análisis quería alcanzar la densidad de las nubes, determinar el comportamiento de las corrientes de aire y observar las radiaciones solares y del sonido.
Para llevar a cabo este exhaustivo programa científico, Coxwell fabricó el medio de transporte necesario para alcanzar sus objetivos: un aeróstato diseñado exclusivamente para dichos fines. Con él romperían el récord, no sin antes realizar dos ascensiones a una altura aproximada de 7.300 metros. Como se suele decir, a la tercera fue la vencida, ya que el 5 de septiembre de 1862, y sin la ayuda de oxígeno ni cabina presurizada, alcanzaron la escalofriante altura de 9.260 metros, alrededor de 350 metros más que el Everest, el pico más alto de nuestro planeta.
the-aeronauts-amazon-prime
El resto de la historia la podéis conocer viendo “The Aeronauts”, una cinta de aventuras con un estilo cercano a la vieja escuela, pero plagada de asombrosos efectos especiales de última generación. Y, aunque se deba a la espectacularidad en detrimento de los hechos reales, todo lo que en ella se ve despertará en los espectadores la necesidad de conocer más sobre esta fantástica época de descubrimientos.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride (Colorado, Estados Unidos) el 30 de agosto de 2019, seguida de una presentación mayor en el Festival Internacional de Cine de Toronto en ese mismo año. En España está disponible en la plataforma Amazon Prime desde las navidades pasadas. Si queréis ver su tráiler, lo encontraréis en el siguiente enlace.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>