Se escuchan, se oyen. Los podcasts están presentes

podcast

Es raro hoy en día no ver a un niño con una pantalla en sus manos. Y aunque desde aquí no las vamos a demonizar, porque un buen uso de ellas puede ser beneficioso para ellos ya que nuestros pequeños pertenecen a la era digital, nosotros desde Familias Activas queremos encontrar otras fórmulas para que los niños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo. Y la hemos encontrado: los podcasts son nuestra respuesta.

La oferta es inmensa y las temáticas muy variadas. Desde los más clásicos que apuestan por cuentos o música hasta aquellos que les hablan de vida sana, cocina, ciencia o ecología… ¿Cuáles son vuestros intereses? Y es que, los podcasts son una buena herramienta para enseñar a nuestros hijos a escuchar, no solo a oír, sino a hacer una escucha activa. Esto beneficiará su concentración, así como aprenderán a recibir información y datos por diferentes canales para crear personitas con opiniones propias que sepan defender. A nosotros nos gusta escucharlos en familia y luego propiciar un pequeño debate en nuestra apuesta porque nuestras hijas sepan defenderse con la oratoria y la argumentación. 

Además, estas conversaciones sobre los temas que tratan nos sirven para ir evaluando el nivel de comprensión de los peques con algo que para ellos no es más que un juego. Y es que, lo auditivo incide directamente sobre el manejo del vocabulario, la velocidad de lectura e, incluso, el nivel de motivación. 

pos

Otra ventaja que presentan es que los pueden escuchar casi en cualquier sitio. Adiós a las tabletas para los largos recorridos en coche o salas de espera. Su éxito es tal que cada vez se publican más y de mejor calidad. Incluso, hay podcasts hechos por niños. 

Nosotros nos iniciamos en casa con CBeebies by BBC Radio para que nuestras pequeñas se familiarizaran con el inglés de una forma divertida. La cadena británica los recomienda para niños en etapa preescolar con el fin de que mejoren su ‘listening’ mientras atienden a las aventuras de sus personajes, a la par que crean con su imaginación las imágenes que no tienen. Todos en silencio, que no hay que perderse ningún detalle.

La mayor, de ocho años, me ha pedido ahora escuchar El Laboratorio de Kroki, que por lo visto está de moda entre sus amigas. Sí, aquí en el mundo podcast también hay tendencias y muchos seguidores. El protagonista es un pollito inventor que da respuesta a los amantes de la ciencia. Y si queréis que vuestro pequeño no sea una ‘rara avis’ en su círculo de amigos no debe faltar en su reproductor Salvemos el Planeta, donde nuestros hijos deberán unirse a las fuerzas de Fly, su personaje principal, para combatir a Spill, quien quiere acabar con la Tierra. ¿Quién se anima a utilizar su dispositivo y crear ya una ‘playlist’ en familia?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>