“Robots de cine” de Jordi Ojeda

robots-de-cine-jordi-ojeda
Los robots siempre nos han parecido fascinantes. Han aparecido en múltiples formatos: libros, cómics, series de televisión y especialmente en el cine. Los hay de todos los tamaños y funciones, convirtiéndose, en muchos casos, en auténticos iconos de la cultura popular. Jordi Ojeda ha reunido en un único volumen a muchos de ellos. Hoy os queremos recomendar uno de los libros que más nos han gustado este año: “Robots de cine: De María a Alita”, publicado por Diábolo Ediciones.

Jordi Ojeda es doctor ingeniero industrial con un Máster en Producción Automatizada y Robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña, y actualmente ejerce como profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Además de su interesantísima actividad académica dedica buena parte de su tiempo a divulgar la ciencia al gran público, encontrando en el cine y los cómics sus mejores herramientas comunicativas.

Jordi Ojeda con la robot REEM de Pal Robotics.

Jordi Ojeda con la robot REEM de Pal Robotics.


El cine de ciencia-ficción posee un gran factor de evasión, pero también de premonición, consiguiendo normalizar términos científicos hasta el punto de introducirlos en la sociedad de manera natural. En el libro su autor hace un repaso exhaustivo a las apariciones robóticas en el cine, pero sin olvidar por el camino la aportación de interesantísimos apuntes sobre pioneros literarios como Ray Bradbury e Isaac Asimov; o historias paralelas donde los autómatas, los cómics y la televisión hacen acto de presencia.
En "Robots de cine" no podían faltar los simpáticos "C-3PO" y "R2-D2"

En “Robots de cine” no podían faltar los simpáticos “C-3PO” y “R2-D2″


El libro “Robots de Cine” está dividido en 34 capítulos que abordan un amplio recorrido a gran parte de la historia de la ciencia-ficción. En él encontramos referencias a títulos míticos como “2001: una odisea en el espacio” y “Star Wars”, pasando por auténticas joyas como “Inteligencia Artificial” y “El hombre bicentenario”, u otras más desconocidas, pero igual de disfrutables. A modo de valor añadido, el prólogo es firmado por Kike Maíllo, flamante ganador del premio Goya a la dirección novel por su película “Eva”, el mejor título español enmarcado en este género.
"El hombre bicentenario" es una película con grandes valores educativos

“El hombre bicentenario” es una película con grandes valores educativos


Jordi Ojeda ofrece un estilo fluido y edificante, creando interés en el lector incluso sobre aquellas películas que no habías visto o que jamás habías oído hablar sobre ellas. Por su parte el libro es una obra muy recomendable para la divulgación, hasta el punto de resultar de gran utilidad a la hora de enseñar ciencia y tecnología entre los más jóvenes. Su lectura hará que términos como androide, ginoide y nanotecnología se conviertan en fáciles de comprender. Algo de especial validez, y más teniendo en cuenta el tipo de sociedad tecnificada que estamos construyendo.

Si queréis más información sobre “Robots de cine” la encontraréis pinchando en el siguiente enlace.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>