El mejor deporte para tu hijo

deporte y personalidad familias activas

Por fin, la educación física ya tiene la dignidad que debería. Ya sabemos que hacer ejercicio es básico para los niños y niñas, por sus ventajas físicas y emocionales. Ahora el problema es elegir cuál es el mejor deporte para tu hijo, ya que sin motivación, acabará abandonándolo. La desmotivación puede venir porque no le gusta o, bien, porque sus características no se adecuan a su personalidad. Por eso, te animamos a que sigas estas pautas para seleccionar el deporte que este año va a hacer tu peque.

Los deportes que mejor se adaptan a tu hijo

Deporte para niños nerviosos o con tendencia al estrés

Las personas con esta personalidad tienden a tener problemas para concentrarse. Por tanto, necesitan hacer una actividad física que facilite su concentración. La natación es el perfecto ejemplo. Aunque al principio muchos niños reciben el agua con cierto temor, si los primeros baños los hacemos con ellos, acabarán sintiéndose muy a gusto. El agua tiene grandes poderes relevantes, por lo que bajará su grado de activación. Por otra parte, la coordinación de movimientos en la soledad del agua le llevará a abstraerse, concentrarse en una actividad sencilla y eliminará estímulos como el ruido, porque el agua lo amortigua. Además, podemos practicarlo en familia, puesto que casi todas las localidades tienen ya su piscina cubierta a la que podemos ir a la hora que queramos.
También te recomendamos el senderismo y el atletismo.

Niños impulsivos

La diferencia que hay entre  las personas que tienen dificultad para controlar sus impulsos y quienes se estresan es precisamente eso, el autocontrol. Se trata de un problema cada vez  más frecuente que ralentiza su progreso en los estudios y complica las relaciones con el resto. Para ellos, lo ideal es realizar artes marciales. Si tienes un hijo con esa tendencia, quizá pienses que estas potencian su agresividad, pero o es así. Las artes marciales están basadas en el autocontrol y la defensa. Intentad id a sus exhibiciones y preguntarle por sus avances. Así, también se verán reforzados al hacer una buena canalización de esa energía que generalmente, se apodera de él.

Deporte para niños tímidos

La timidez tiene que ver con la baja autoestima y el miedo. En consecuencia, lo mejor para ellos son los deportes en equipo, como el fútbol, el balonmano, el hockey… Al pasar tanto tiempo con sus compañeros de equipo, aprenderán a confiar en sí mismos. Al no tener más remedio que interactuar con otros niños, también mejorarán sus habilidades sociales, de forma que comenzará en una rueda maravillosa. Cuanto mejor sea su relación con los amigos, mejor jugará y más seguro se sentirá, por lo que su relación con el equipo mejorará e, incluso, halagarán sus acciones o lo cuidarán, cuando haya cometido algún error.

Niños perfeccionistas

Las personas perfeccionistas están más expuestos a la frustración. Son personalidades que necesitan más tiempo para hacer las tareas, que prestan atención al detalle… algo muy extraño en el ritmo frenético en el que vivimos. Así, buscan actividades que les permita satisfacer esa aspiración a la perfección. Los deportes que se ajustan a estas personalidades son el tenis, el badmington, la gimnasia rítmica y la deportiva… Además, encontrarán también en el deporte un aliado para la vida: aprenderán a aceptar el error. Llevan muy mal perder, pero en estos deportes aprender a perder es una asignatura más.

Para que los beneficios de estos deportes se produzcan de verdad, tenemos que encontrar la forma de hacerles un seguimiento: hablar con ellos y que nos explique cómo van, ir a sus exhibiciones, seguir eventos deportivos por la tele o en directo…es decir, tienen que veros implicados. Incluso, puedes practicarlo con ellos, ¡os divertiréis muchísimo!

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>