Madrionetas, el festival de títeres de estas navidades

titeres

Siempre me he preguntado qué tendrán los títeres para que llamen tanto la atención de los niños y de los mayores, y es que se trata de un arte que une a todos con unos claros objetivos: disfrutar, emocionar y hacernos reflexionar.

Y esto es lo que pretende causar en el público la segunda edición de MadriOnetas: el  arte del títere, un festival que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa, del 18 de diciembre al 5 de enero, y que este año viene cargado de grandes e importantes novedades.

Qué ver en MadriOnetas

titeres 2

Si quieres conocer las diferentes técnicas y las tendencias actuales en el mundo del títere o, simplemente, quieres hacer un plan en familia en el que todos lo paséis bien estas navidades, sin duda te recomendamos que escojas uno de los más de 40 espectáculos que hay dentro de la programación de MadriOnetas.

Este año, el festival no solo se podrá ver en el Centro Cultura de la Villa, sino que se suman el Teatro de Títeres de El Retiro, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas, tres espacios más para “poder acercarse a disfrutar de este arte que es un puente entre la ilusión y la realidad, entre la magia y la técnica, entre las artes escénicas y las plásticas”, explica Nacho Martín, director artístico del Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa.

La segunda de las novedades que nos encontramos en este festival es la presencia de compañías internacionales como La India De Katkatha Puppet Arts Trust y su espectáculo ‘About Ram’ (5 de enero a las 12.30 horas), una propuesta que mezcla animaciones, imágenes proyectadas, bailes, máscaras y títeres.

Otros títulos muy atractivos y con unas temáticas a la orden del día es ‘Historia de una semilla’, (3 y 4 de enero a las 18 horas y 5 de enero a las 12 horas), de La Maquiné, una historia para concienciar al espectador sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, o ‘La caja de juguetes’ (del 26 al 29 de diciembre a las 18.00 horas), de Etcétera, con valores sobre la no violencia, la inutilidad de la guerra, el poder del amor o la igualdad de géneros.

La historia de los títeres

títeres

Antes de acudir a alguno de los espectáculo, no está de más contarles a nuestros pequeños cómo surge esta forma teatral.  Aunque algunos hablan de un arte que tiene más de 30.000 años, no existen evidencias reales de ello hasta la sociedad egipcia, 2.000 años antes de Cristo.

Se hizo tremendamente popular y conocido en la Antigua Grecia y después paso a los romanos, que fueron los encargados de traerlo a Europa. En ambas sociedad, el títere -también llamado marioneta -era de hilos y se empleaba como elemento de diversión.

Este arte también cobra relevancia en Oriente, sobre todo en Japón y en la India, donde es conocido el teatro de las sombras y el de varillas. Y es que la evolución del títere ha sido y es constante y, a día de hoy, mantiene su vigencia tanto sobre las tablas como en la gran pantalla con técnicas modernas como el stop motion.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>