La trilogía sobre madres de J.A. Bayona

????????????
Hace tres años publicamos en Familias Activas la clásica selección de películas para ver con nuestras madres en este día tan especial. Podéis recuperar aquel artículo pinchando en el siguiente enlace. Este año hemos querido centrarnos en la filmografía de J. A. Bayona. Este director español ha trazado, de una manera muy original, la relación que se establece entre madres e hijos. Estas son las tres películas de su trilogía particular sobre el tema.

EL ORFANATO (2007)
Flamante debut en el largometraje de J. A. Bayona, bajo una producción de Guillermo del Toro, que se alzó con 7 premios Goya, incluido el de mejor director novel y mejor guion. La historia gira alrededor de Laura, una mujer que se instala con su hijo en el orfanato en el que creció de niña. Su intención es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón alimentará la imaginación del pequeño, quien comenzará a verse atrapado por fenómenos de extraña procedencia. Un magnífico film que puede verse desde dos perspectivas diferentes que se entrecruzan: el drama familiar y la historia de terror al más puro estilo victoriano. El director muestra su homenaje a las madres y la infancia, tomando como referencia otros títulos similares como “Suspense” (1961) de Jack Clayton y la también española “Los otros” (2001) de Alejandro Amenábar. Bayona demostró una gran eficacia a la hora de trabajar en la fina línea entre el drama y la fantasía, utilizando herramientas similares a las usadas por Steven Spielberg, un director con el que siempre ha demostrado tener una gran afinidad.
En este enlace encontraréis su tráiler.
el-orfanato-bayona
LO IMPOSIBLE (2012)
Basada en hechos reales, esta película sigue la aventura de supervivencia de una familia española dentro de los acontecimientos ocurridos en Tailandia, en diciembre de 2004, cuando un enorme tsunami arrasó gran parte de las costas (y tierra adentro) de este país asiático. María, Henry y sus tres hijos, mientras se encuentran disfrutando en una piscina cerca del mar, sufren esta tremenda fuerza de la naturaleza que acaba con todo lo que se cruza en su camino. Un desastre, que cambió la vida de millones de personas, mostrado por Bayona desde la perspectiva familiar. La cinta, ganadora de 5 premios Goya, demostró con creces como desde España podemos hacer grandes superproducciones de gran calado internacional. En ella, Naomi Watts da vida a María, mismo nombre que el de María Belón, la doctora y abogada española que sobrevivió junto a su familia a este suceso.
Podéis ver su tráiler pinchando en el siguiente enlace.
lo-imposible-bayona
UN MONSTRUO VIENE A VERME (2016)
Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones entre madres e hijos. En ella logra crear esa chispa de magia con una historia de las que abundan poco. Una de esas películas que pueden ser disfrutadas por todos los miembros de la familia y hacer que el visionado de la misma sirva como carga vital, más allá de su evidente entretenimiento. Cada uno de los miembros de la familia, dependiendo de su edad y condición, la verán de una manera diferente. Los niños captarán la gran fantasía que la rodea, además de su mensaje, gracias a su mente abierta aislada todavía de cualquier contexto adulto. Se trata de una cinta para luego digerir y trabajar en familia. Con ella podemos hablar sobre la conmoción que supone perder a una persona amada, y lo que conlleva para el desarrollo personal de aquellos pequeños que sufren estos acontecimientos. Pero no todo es tristeza y llanto. La historia contiene hermosas imágenes que rescatan la mejor tradición del cuentacuentos.
Cuando se estrenó “E.T. el extraterrestre” muchos jóvenes iban con sus amigos a verla, para posteriormente ir con su familia. Hasta incluso gente más mayor, que apenas habían pisado un cine en los últimos años, también la disfrutaron. Una película que unió generaciones, ya que, en el fondo, cuenta algo intrínseco a todos: el sentimiento profundo por las personas que nos rodean y nos aman. El film de Bayona, salvando las distancias, contiene los mismos ingredientes.
En este enlace encontraréis su tráiler.
un-monstruo-viene-a-verme

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>