“La hija de Vercingétorix”, el álbum 38 de las aventuras de Astérix

la-hija-de-vercingetorix
A comienzos de 2019 ya os explicábamos en este artículo, que podéis recuperar en el siguiente enlace, lo que nos tenían preparado desde la aldea gala para celebrar el 60 aniversario de Astérix y Obélix. Los ya míticos personajes creados por Albert Uderzo y René Goscinny han llegado hasta nuestros días tras disfrutar de grandes aventuras tanto en los cómics como en el cine.

Dentro de las celebraciones de sus 60 primaveras, en marzo los lectores pudieron disfrutar de una edición de lujo de “Astérix el galo”, el primer título de la colección, con la publicación por vez primera de las cuarenta y cuatro planchas originales entintadas por Albert Uderzo, además de un dossier exclusivo de treinta y dos páginas sobre los secretos de su creación. Este álbum fue publicado en Hispania a través de la editorial Salvat.
asterix-obelix-la-hija-de-vercingetorix
Hemos tenido que esperar hasta el otoño para volver a saber sobre los irreductibles galos, ya que, desde finales de octubre, está a la venta su álbum número 38 titulado “La hija de Vercingétorix”. En esta ocasión nuestros queridos héroes no se irán de viaje, como así ocurrió en su anterior escapada “Astérix en Italia”en 2017. Ahora toca quedarnos en Armórica para asistir a la llegada de un nuevo personaje, la joven Adrenalina, hija del famoso y mítico Vercingétorix, aquel que rindió la Galia ante las tropas de Julio César. Este cómic es el resultado de la cuarta colaboración entre el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, dignos herederos del trabajo realizado por Uderzo y Goscinny.
asterix-la-hija-de-vercingetorix
A pesar de tener 60 años a sus espaldas, estos personajes parecen estar más jóvenes que nunca. Por ello, y con el fin de seducir a nuevas generaciones de lectores, junto a los ya carismáticos protagonistas, aparecen los adolescentes de la aldea, Blínix y Sélfix, los hijos del pescadero Ordenalfabétix y del herrero Esautomátix respectivamente. Estos dos jóvenes son como todos los adolescentes dignos de tal nombre: contestatarios y reacios con las tradiciones familiares y de la aldea. Serán parte, junto a Adrenalina, de una auténtica revolución. Según sus autores, los jóvenes de la aldea nunca habían ocupado el lugar que se merecen en la serie. Por lo tanto, han venido para quedarse, ya que probablemente regresen en próximas aventuras.

El guionista Jean-Yves Ferri añade las siguientes palabras sobre la creación de Adrenalina: “En un principio, mi idea era rescatar de un cajón al gran Vercingétorix. El problema es que eso suponía un riesgo en cuanto a que podía interferir con la Historia, la de verdad. ¿Cómo explicar que los galos de la aldea no hubieran intervenido para socorrer a su histórico jefe? Finalmente, se me ocurrió que este debía seguir siendo como era, es decir, un simple prólogo mítico de las aventuras de Astérix. De pronto, preferí ahondar en la posibilidad de la existencia de una joven, lo cual es totalmente inventado. Y la temática del álbum se forjó en torno a la adolescencia. Este tema no había vuelto a tratarse desde el personaje del joven Gudúrix de “Astérix y los Normandos”. Y pensé que hoy podía abordarse de otro modo”.
asterix-hija-de-vercingetorix
Sin duda, el gran acierto de este nuevo álbum es descubrir cómo sus autores se han sabido adaptar a la perfección a los nuevos tiempos. Sus viñetas están repletas de guiños a los lectores contemporáneos. El protagonismo de un personaje femenino como el de Adrenalina es signo evidente de los tiempos que corren. Su aparición hace que el álbum se convierta en un enredo constante, creando situaciones la mar de divertidas, sin olvidar, como viene siendo habitual, su aroma de siempre. El magistral lápiz de Didier Conrad parece manejado por el gran Albert Uderzo. El dibujante se ha mimetizado reproduciendo con gran fidelidad el estilo de las obras originales.

Hasta cinco ediciones se han lanzado en España del nuevo álbum, en idioma asturiano, castellano, catalán, euskera y gallego. En el siguiente enlace las podréis encontrar.
¡Por Tutatis! Larga vida a Adrenalina y a los héroes galos de la irreductible aldea.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>