Si la respuesta es SÍ, por favor sigue leyendo. Si la respuesta es: no lo tengo claro, entonces sí o sí debes seguir leyendo. Ya os expliqué que el verano pasado estuve conociendo sobre el terreno las escuelas de inglés de Kells College en Irlanda. Ver cómo trabajan directamente, conocer a los monitores, profesores y hablar con los alumnos fue lo mejor para que me convenciera de lo bien que lo hacen, aunque os confieso que en casa ya estábamos más que convencidos de que nuestro hijo tiene que hacer una inmersión lingüística fuera. ¿Pero cómo, dónde y con quién?
Las inmersiones lingüísticas pueden ser o bien de un curso de verano, de un trimestre académico, semestre o año entero. Si en algo coincidían los alumnos de Kells College es que la experiencia es única, de que están súper bien atendidos y apoyados por sus monitores en todo momento y de que las familias los acogen como hijos, facilitándoles totalmente la estancia.
Evidentemente, cualquiera de estos cursos hace que vuestro hijo o hija mejore significativamente su inglés. Pero para hablaros del asesoramiento de Kells College, de los cursos y la experiencia en familia en Irlanda hemos entrevistado a Alejandra Riveiro González. Alejandra tiene 14 años y es de Boiro (Santiago de Compostela). Estuvo dos semanas en Rush (Irlanda) gracias al sorteo que hicimos en este blog para familias y que ganó su tía Chelo. Me ha encantado charlar con ella y vivir en primera persona la emoción de alguien que por primera vez va a estudiar al extranjero. Leedla, os va a encantar y os sacará de dudas.
¿Alejandra, cómo surgió la idea de ir por primera vez al extranjero?
Nunca me lo había planteado, mi madrina se apuntó al sorteo y me dijo cómo me toque vas tú. Yo le dije que no. Y a la semana me llamó diciendo que le ha tocado, que preparara las maletas. Yo estaba súper nerviosa, ir sola sin amigos me tiraba hacia atrás. Pero fue llegar al aeropuerto y conocer a gente en la misma situación que yo y perder todo el miedo. Luego al llegar a Irlanda la familia fue tan acogedora que al final ha sido una experiencia genial.
¿Habías estado alguna vez en otro país?
Fui a Londres en abril en una excursión con el colegio pero nunca había viajado sola ni menos he vivido en otro país o estudiado. Estuve en Rush dos semana, la verdad es que ahora sueño con estar allí. He hecho amigos con los que tengo más confianza que con mis amigos de aquí, en Galicia. Tengo unas ganas increíbles de verlos a todos y abrazarlos uno a uno. Y a la familia también. Tenía unos hijos maravillosos, uno de mi edad, otro más grande y una niña más pequeña, que me quería mucho. Ellos me incluían en todo lo que hacían, me he sentido muy a gusto. Además, Rush es un pueblo súper encantador.
Háblanos precisamente de tu experiencia con tu familia irlandesa…
Nos preguntaron al llegar nuestros gustos, yo iba con una compañera italiana que también se alojaba con la misma familia. Ambas teníamos gustos completamente diferentes. La madre tenía que hacer comidas para cada una, se esforzaban muchísimo.
¿Alguna anécdota?
Un domingo nos llevaron a todos a una granja de excursión. Cerca había atracciones. Yo fui con la niña más pequeña y nos caímos en una colchoneta de cabeza. La madre se preocupó muchísimo y yo no paraba de reírme. La niña de 7 años se encariñó mucho conmigo.
¿Qué tal la experiencia con Kells College? ¿Les has tenido ahí cuando les has necesitado?
Súper genial. Al llegar al aeropuerto ya me trataron de maravilla. Todos muy majos conmigo diciendo que no me preocupara que haría amigas y amigos.
¿Qué tal la relación con los monitores?
Los monitories geniales y las actividades también. Los monitores se integraban con nosotros, sabías que siempre estaban ahí y nos obligaban a hablar siempre inglés.
Resume la experiencia en general
Maravillosa e irremplazable, lo más genial que me ha pasado. Me encantaría volver, me quedaría allí a vivir (ríe).
¿Qué te ha parecido Irlanda?
En dos semanas he podido ver poco. Hicimos una excursión con los monitores a una colina muy alta donde se veía el horizonte y la inmensidad, todo el paisaje. Fue un recorrido precioso.
¿Qué les dirías a otros alumnos que tienen miedo antes de ir?
Que pierdan el miedo, yo también estaba súper asustada aunque soy muy echada para delante. Hay que integrarse, todos tienen las mismas ganas que tú de hacer amigos, que no pierdan la oportunidad.
¿Has notado que tu nivel de inglés ha mejorado?
Muchísimo, tenía una nota de inglés el año pasado de 7 y este año he subido a 9 y 10 de media, la profesora me dice que tengo mucha más soltura, he perdido el miedo.
¿Pudiste hacer alguna otra actividad además de estudiar?
En dos semanas hice cuatro excursiones. Imagina. Fuimos también a la fábrica de Guiness.
¿Por qué Kells College crees que marca la diferencia?
Por el trato, son muy acogedores. Volvería sin duda a estudiar con ellos, completamente y sin mirar atrás.
7 Comments
Yo aprendí inglés por mi cuenta. Cómo me hubiera encantado pasar 6 meses en Kells Collegue aprendiendo inglés con los mejores. Todo el que conozco que ha estudiado en Irlanda cuenta maravillas y hablan y escriben en la lengua de Shakespeare perfectamente. Gracias por compartir.
Esta experiencia de intercambio en las palabras de Alejandra me encanta. Siempre he tenido curiosidad por los programas de cursos de verano para aprender inglés y otros idiomas. Este programa de Kells College se ve genial.
Si bien me da susto como madres, creo honestamente, que debe ser una experiencia maravillosa para los niños o jovenes que lo vivan. Yo creo que en el futuro de mis hijas estará una inmersión lingüística definitivamente! Gracias por compartir
Me encantaría que mi hijo se fuera a otro país y aprendiera nuevos idimas, conociera nuevas, culturas, lugares……. Es uno de mis sueños creo que es lo mejor que podemos darle a nuestros hijos
Qué gran experiencia son esos cursos en el extranjero! Y los niños de esas fotos se ven súper felices. No dudo que querrán repetir con otros cursos de verano o de otros idiomas. Y qué lindo lo del sorteo!
A mi me mandaron muchas veces a estudiar cursos de idiomas y cursos en el extranjero y fue una excelente experiencia.
Es una etapa MUY difici para los padres. Me sucedio aunque no al extranjero pero a otro estado fuera de la Florida. Pero debemos dejarlos volar y expander sus alas! Aprender idiomas, cursos de verano, estudiar el bachillerato, sea lo que sea.
Interesante post, María José. Mis hijos estudiaron en el extranjero y definitivamente es una experiencia muy enriquecedora para ellos. Estuvieron felices y yo también. Además que conocen gente de todo el mundo.