¿Cuáles son los 5 retos educativos para el 2020?

retos educativos familias activas

Si algo nos gusa en Familias Activas son las actividades en familia educativas. Cada una de las propuestas que os hacemos llevan implícitas un valor educativo para los peques que, además, vienen a mejorar nuestra relación en casa. La infancia y la adolescencia son fundamentales para la felicidad de los peques. Si viven con alegría y con apertura estas etapas, tienen muchas más posibilidades de afrontar su vida con esa misma actitud en el futuro. Por ello, es importante que cuidemos su presente y que aprendan a ser felices siendo felices, ¿no te parece? En este marco, queremos presentarte los retos educativos del 2020, esperando que te sirvan como una guía para hacer esos planes en familia.

Descubre los retos educativos del 2020

Aumentar su cultura digital a través de museos interactivos y juegos

Fíjate bien que hemos dicho “aumentar su cultura digital” y no “aumentar el tiempo de uso de la tecnología”. Probablemente, te sorprenda cómo los peques aprenden a usar las nuevas tecnologías. La primera vez que sentí ese asombro fue cuando vi a mi sobrino deslizar el dedo por el mando a distancia, creyendo que era una pantalla táctil. No obstante, es importante que distingamos entre el tiempo de calidad. Como sucede con cualquier otro aspecto de la vida, pregúntate para qué hace tal o cual o casa en vez de qué hace. También con la tecnología. Poco a poco, tiene que aprender las potencialidades de la tecnología e internet, así como sus peligros. Para ello, os recomiendo los museos interactivos, los juegos de programación, los juegos educativos… siempre con la supervisión vuestra, hasta que estéis seguros de que pueden valerse por sí mismos. En este caso, entiendo que lo más adecuado es que tengan sus propios dispositivos, ya que así puedes controlar mejor lo que hacen.

Leer en familia

Cuando sales de la casa de tu familia y comienzas a convivir con otras personas, te das cuenta de la cantidad de costumbres que tienes simplemente porque en tu hogar se hacía así. Cuando leemos en familia, desde pequeños, estamos contribuyendo a que los niños y niñas adopten el hábito de leer: que sea tan natural y necesario para ellos como ducharse cada día. Es cierto que la lectura es una afición, pero no es menos cierto que esta ayuda a desarrollar las habilidades cognitiva, es decir, te ayuda a desarrollar tu capacidad de aprendizaje, además de fomentar la empatía y el pensamiento creativo.

Reparto de responsabilidades en casa

Si has ido a tutorías a has recogido las calificaciones de los peques, es posible que la cuestión de la responsabilidad haya salido a relucir. Los maestros y maestras revelan que los grupos de WhatsApp de familias, entre otros fenómenos, están haciendo que los peques confíen en esta plataforma, de manera que olvidan anotar la tarea o la fecha de los exámenes y proyectos. Quizá estemos pecando de sobreprotegerlos:  tienen que aprender a cuidarse solos y también deben aprender que sus actos tienen consecuencias en ellos mismos y en su entorno. Para que esto sea posible, lo deseable es que desde pequeños, vayan adquiriendo responsabilidades adecuadas a su edad tanto casa o en el cole. Es posible que este sea uno de los retos educativos del 2020 más apremiantes.

Autoconfianza e inteligencia emocional

La cultura digital tiene mucha influencia también en este aspecto. Les ayuda a relativizar los likes y los comentarios de las redes sociales, a proteger su privacidad, a saber qué comparten y qué no, a protegerse ante la presión social. Decíamos al principio que lo ideal es que aprendan a ser felices siendo felices. Pues bien, para ser feliz es indispensable creer en uno mismo. Para ayudarlos a que sí sea, además de autonomía y cultura, lo ideal es reforzarle aquello que hace bien y recordarle que el error solo es un paso que te acerca al éxito.

Si tuviera que resumir todos ellos en una frase, diría que el principal reto educativo del 2020 es favorecer la habilidad comunicativa y la autonomía de los peques. Estos 5 desafíos apuntan a conseguir este objetivo

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>