Consejos para ayudar a nuestros hijos a afrontar los primeros días del cole con el COVID

Mother putting on medical mask on daughter

Hoy he recibo en la redacción estos consejos de la asesora pedagógica de la editorial Rubio (editora de los afamados cuadernos didácticos) y he querido compartirlos con todos los lectores y lectoras de este blog de familias. Nuestros hijos han vuelto a las aulas con alegría, pero también con incertidumbre. Estos días no están siendo fáciles ni para nosotros ni para ellos. En sus escuelas ya hay algunas clases confinadas por positivos COVID. Imaginad como afrontan ellos esas emociones. Nosotros estamos hablando cada día del tema para ayudarlos a sobrellevarlas. Aquí van algunos consejos:

Consejos básicos para ayudar a tus hijos a afrontar los primeros días del cole con el COVID

1. Ayudarles a que identifiquen, expresen y acepten las emociones: porque los niños no siempre son capaces de identificarlas, por lo que no pueden expresarlas. Debemos pararnos a observarles y a dialogar con ellos, por ejemplo, en momentos de juego en los que estarán más relajados y ayudarles a gestionar sus emociones.

En ese momento es fundamental hablarles con naturalidad y con un lenguaje que puedan entender, con un mensaje de aceptación, por ejemplo: “esta situación a mí me asusta un poco, puede que tú también tengas algo de miedo porque hemos estado mucho tiempo en casa y no queremos contagiarnos, es normal estar un poco asustados”. De esta manera, le estamos diciendo al niño que es normal sentir determinadas emociones, y está preparado para el siguiente paso, que consiste en ayudarle con una visión menos catastrófica de la situación: “es normal tener miedo, pero todo está preparado para que sea seguro”.

2. Continuar explicándoles y haciéndoles sentir seguros sobre la nueva situación: continuar trabajando con él desde la imaginación los primeros días de clase, a través del juego simbólico, un buen método que les permite ensayar y visualizar esta nueva situación con muñecos. De esta manera, podemos plantear diferentes situaciones y trabajar la idea de tranquilizar al niño: ¿Qué es lo que puede pasar? Y si pasa esto, ¿qué podemos hacer? De este modo, el niño comprobará los recursos y herramientas que tiene para afrontar la situación. Nos servirá para remarcar un plan sencillo, por ejemplo reforzarles las rutinas: lavarse las manos, llevar mascarilla, mantener distancia, etc.

3. Reforzar las cualidades y recursos personales de superación: porque tanto los niños como los adultos podemos vernos indefensos e incapaces de afrontar determinadas situaciones, y para cambiar esa visión es muy importante reforzar las propias cualidades y recursos de superación. Se trata de recordar al niño situaciones que ha podido superar y cómo ha afrontado tales situaciones, por ejemplo: “¿te acuerdas de la primera vez que te tiraste por un tobogán?”.

4. Puede ser un buen momento para practicar rutinas de relajación: una herramienta perfecta tanto para nosotros los adultos como para los niños, que les ayudará a desconectar de esos momentos de tensión que acumulan ante los nuevos días de un cole tan diferente al que recordaban. Además, aprender unos sencillos ejercicios de relajación les puede servir como una herramienta de control para afrontar sus emociones también en el cole.

5. Desarrollar algún método para saber qué hacer en caso de tener miedo: esto les ofrecerá unas pautas sencillas que reforzarán su sensación de seguridad ante esta situación. Por ejemplo: pedir ayuda al profesor y después contarlo en familia;  practicar la relajación a través de la respiración, cantando una canción, etc.; recordar lo que sabemos hacer para superar situaciones.

consejos-para-ayudar-a-nuestros-hijos-a-afrontar-los-primeros-dias-del-cole-2

 

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>