Acabamos de regresar de dos destinos de turismo familiar en los Pirineos de Cataluña, en Lleida, certificados por la Agencia Catalana de Turismo: Les Valls d’Àneu y Pirineus-Noguera Pallaresa. Hemos visitado en familia Esterri d’Àneu, la Guingueta d’Àneu, Alt Àneu y Espot, Sort, Llessui y Rialp. Hemos disfrutado de un entorno privilegiado en el Parque Nacional d’Aigüestortes y el Lago de San Maurici. Pero lo mejor ha sido, como en todos los viajes, conocer a las personas que están detrás de los hoteles, restaurantes, museos y centros de excursiones. Ellos te sumergen en la realidad e historia de la zona haciéndote partícipe de sus vivencias. Los niños han disfrutado muchísimo con la naturaleza y los animales. Hasta hemos ido con uno de los pocos pastores que quedan a ver cómo pasta el rebaño en plena montaña. Tomad nota de este destino turístico familiar y de proximidad por excelencia en este artículo.
Les Valls d’Àneu
Certificadas en el año 2013, Les Valls d’Àneu, fueron el primer destino del interior de Cataluña en conseguir el sello Destino de Turismo Familiar. Formadas por los municipios de Esterri d’Àneu, La Guingueta d’Àneu, Alt Àneu y Espot, consiguieron esta certificación gracias a un entorno natural privilegiado, donde destacan el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu.
Imaginad todas las opciones de excursiones en familia que podéis realizar en la zona. Aquí os explicamos las que hicimos nosotros durante el fin de semana.
Al llegar nos alojamos en el Hotel Trainera en Esterri d’Àneu. Tomad nota los amantes del esquí porque este establecimiento está a tan solo 15 minutos de la estación de esquí de Baqueira-Beret-Bonaigua, así como a 20 minutos del Parque Nacional de Aigüestortes y del Lago de Sant Maurici. De hecho, nos lo habían recomendado unos amigos hace algún tiempo, así que visitarlo ahora nos ha encantado.
El Hotel Apartaments Trainera es el alojamiento ideal para descubrir el Pirineo y Les Valls d’Àneu con la familia, para disfrutar de la naturaleza y los deportes al aire libre. Tenéis la opción de alojaros en el hotel de tres estrellas, en el hostal o en sus apartamentos. Dispone de equipamientos exclusivos como spa, gimnasio, guarda-esquís, guarda bicicletas o servicios especiales para niños y familias. Nos prepararon un desayuno fabuloso que aún recordamos.
Parc Nacional d’Aigüestortes y Lago de Sant Maurici
Después de recargarnos de energía con este desayuno fuimos en coche hasta la parada de taxis d’Espot donde nos esperaba Francesc un guía de Obaga Activitats con más de 20 años de experiencia en la zona. Tienen mucha paciencia con los niños ya que son expertos en actividades de ecoturismo en la naturaleza, excursiones con peques y educación ambiental para escuelas.
En 20 minutos nos plantamos en el Parc Nacional d’Aigüestortes entrando por el Lago de Sant Maurici. El Parc Nacional d’Aigüestortes es el único parque nacional de Cataluña con 105 kilómetros cuadrados y es el centro de un espacio natural protegido tres veces más extenso. Está situado entre El Pallars Sobirà, La Val d’Aran y L’Alta Ribagorça. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos, es la protagonista.
Boí y Espot son las dos entradas principales y tradicionales que permiten el acceso a Aigüestortes y al Lago de Sant Maurici, los dos lugares más conocidos del parque. También se puede llegar a pie desde los aparcamientos situados en esas entradas o utilizando el servicio de taxis 4×4 como hicimos nosotros. El acceso con vehículos particulares se encuentra restringido.
El lago de Sant Maurici con el pico de los Encantats situados justo detrás es, sin duda, la imagen más emblemática del Parque Nacional y una de las postales más conocidas del Pirineo Catalán. En verano, la agresividad de la roca de los Encantats contrasta con la tranquilidad de las aguas del estanque. En invierno, en cambio, el blanco de la nieve unifica todo el paisaje. Cualquier época del año es especial para disfrutar de este paisaje tan fotografiado. Aquí podéis ver otra ruta que hicimos en este blog de viajes para familias hace cuatro años cuando el lago estaba aún helado.
El Parque Nacional de Aigüestortes ofrece un paisaje singular de alta montaña. Sus lagos reflejan la silueta de las espectaculares montañas que se funden con el cielo. Los numerosos riachuelos y cascadas llenan todos los rincones con el relajante sonido del agua. Francesc nos habló de la flora y la fauna del parque. Aprendimos mucho pero estamos deseando volver para aprender más.
Hicimos una excursión muy bonita hasta la cascada de la Ratera que es impresionante. Parte del recorrido es paralelo al Lago de Sant Maurici y resulta muy atractivo, a la vez que educativo. Aunque estamos ya en verano había llovido así que el camino tenía barro y piedras. Se puede hacer la excursión perfectamente con los niños. Estaba todo tan verde, gracias a la lluvia, que resultaba maravilloso, como si estuviéramos en un bosque encantado. El agua de la cascada de la Ratera caía con mucha fuerza. Su sonido era tan relajante como refrescante. Esta excursión se realiza en una media hora de subida, con algún tramo con un cierto desnivel. En invierno puede hacerse con raquetas de nieve.
Tradición gastrónomica del Pallars
Mención a parte merecen los restaurantes y hoteles del Pallars reconocidos por su tradición gastronómica. Tras nuestra excursión nos trasladamos en coche a la Guingueta d’Àneu al Hotel Poldo donde comimos de maravilla. Se trata de un establecimiento de montaña rodeado de naturaleza donde os podréis alojar y disfruta de la tradición culinaria de su restaurante.
Tienen patés que ellos mismos producen y otra de sus especialidades es el xolís, un embutido típico elaborado con carne de cerdo que se obtiene cada año cuando llega el momento de la matanza.
Pirineus Parc Aventura
A 3 km del Hotel Poldo (5 minutos en coche) se encuentra Pirineus Parc Aventura, el primer bosque vertical del Pallars. Esto significa que tienen circuitos de aventura en los árboles para todos los niveles y edades con tirolinas, caminos de cuerdas, túneles, puentes tibetanos, entre otras experiencias divertidas y emocionantes que podéis hacer toda la familia con total seguridad.
De hecho tienen 5 circuitos de aventura por los árboles diferenciados por colores (verde, naranja, azules y rojo) según las edades, alturas y niveles de los participantes. Mi marido y mis hijos que ya son bastante expertos en deportes de montaña, completaron todos los circuitos. Lo pasaron genial durante toda la tarde.
El circuito rojo es el más aéreo y largo del parque con más de 350 metros de tirolinas y plataformas a entre 6 y 11,5 metros de altura del suelo. Lo pueden hacer adultos y niños de más de 14 años (si van solos) y más de 1,50 metros de altura; o de 12 años con más de 1,50 m. de altura siempre que vayan acompañados.
Pensad que la idea, en un principio, era disfrutar de las aguas tranquilas del lago de la Torrassa en kayak o Stand Up Paddle pero como hacía frío y había estado lloviendo sustituimos la actividad acuática por el bosque vertical. Y no nos arrepentimos.
Por cierto, si vais y optáis por practicar Stand Up Paddle podréis hacerlo con vuestra mascota ya que es una actividad pet-friendly.
Pirineus-Noguera Pallaresa
Estuvimos toda la tarde en Pirineus Parc Aventura y luego nos trasladamos en el coche hasta Sort capital de la provincia de Lleida y corazón del Pallars Sobirà. La comarca está formada por 15 municipios que agrupan unos 135 pueblos repartidos por los valles que confluyen en la Noguera Pallaresa: La Vall d’Àssua, La Vall de Cardós, La Vall de Ferrera, La Vall de Siarb y Les Valls d’Àneu.
Siempre me he sentido muy atraída por el río Noguera Pallaresa, eje vertebrador del Pallars, que lo atraviesa de norte a sur recogiendo las aguas de todos estos valles del Alt Pirineu. Desde su nacimiento en la alta montaña, sus aguas fluyen por plácidos valles verdes y estrechos desfiladeros de paredes rocosas, hogar de diversas especies acuáticas, como la nutria, la trucha de río o el mirlo de agua.
Pero lo que me llama más la atención son las actividades que se hacen en sus aguas bravas: el ráfting, el piragüismo o el hidrospeed. Tenemos muchas ganas de hacer ráfting en familia o hacer una ruta de BTT o en quads para adentrarnos aún más en los rincones desconocidos del Pallars Sobirà. Adrenalina en estado puro.
Ciertamente, este es un entorno ideal e incomparable para una escapada en familia. Las infraestructuras, con una variada oferta de alojamientos familiares, los parque de aventuras y las excursiones en la naturaleza dan fe de ello.
Hablando de alojamientos en Sort escogimos el Pey Resort un aparthotel tradicional renovado, con habitaciones y apartamentos equipados con baño privado completo, calefacción y wifi. El establecimiento cuenta también con sala de estar y piscina en la que por las noches tocaban música en directo. Muy cerca está el restaurante Les Brases, ubicado en el hotel del mismo nombre, a donde fuimos a cenar.
Cultura y patrimonio
Si os apetece hacer un viaje en el tiempo os vais a enamorar del Pallars Sobirà. Vais a descubrir la autenticidad de sus pueblos de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera. Hay numerosas ermitas y puentes románicos dispersados por todo el territorio que son el vivo reflejo del legado del tiempo que se ha preservado intacto a causa del aislamiento de la zona. Porque como nos contaba Jordi, nuestro guía de Visit Sort, la historia y la climatología ha forjado el carácter de la zona.
Precisamente, una excursión que seguro que nuestros hijos no olvidarán fue la de conocer cómo pastan los rebaños de ovejas en las montañas de Llessui. La aventura empezó en nuestro último día visitando el Ecomuseo de los Pastores de La Vall d’Assua.
El pastor es uno de los oficios más arraigados en La Vall d’Assua, pero evidentemente ha evolucionado muchísimo. En el museo conocimos a David quién nos explicó cómo era hacer de pastor antaño y cómo es hacer de pastor ahora. De hecho conocimos a su padre, un pastor que con 73 años aún guía su rebaño de ovejas.
David y Nora de Cal Roi Pastor, nos acercaron junto a Jordi al auténtico mundo del pastoreo de alta montaña en el corazón de los Pirineos. Nos llevaron en 4×4 a descubrir el oficio ‘in situ’. Antes visitamos su casa, conocimos a sus gallinas, pollitos y perros. Nos regalaron una docena de huevos frescos. Conocimos el vocabulario del pastor, las herramientas y el territorio donde han trabajado a lo largo de los siglos en primera persona. De verdad que os recomendamos totalmente esta experiencia.
En realidad, teníamos que hacer con Visit Sort una visita al jardín de rocas-mirador de Rubí, las Comes de Rubí y su entorno, así com al mirador del Pico del Orri pero por la climatología acabamos vistando Cal Roi Pastor y fue una experiencia inolvidable.
Lo que sí nos queda claro es que tenemos que volver para descubrir más regalos de la naturaleza en Les Valls d’Àneu y los Pirineus-Noguera Pallaresa.