“Tom y Jerry”, estrenada con motivo de las vacaciones de Semana Santa, es una película que combina imagen real con animación digital que emula el estilo de los cartoons clásicos. En su reparto “humano” encontraremos a Chloë Grace Moretz y Michael Peña. Se trata de una actualización de estos clásicos personajes creados por Hanna-Barbera hace más de 80 años. El filme viene a revelar cómo el gato y ratón se conocieron y cuando se desató su rivalidad.
Tom y Jerry son dos personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera. El trabajo en estos cartoons fue anterior al éxito internacional que lograron con su mítica empresa Hanna-Barbera. El debut de estos personajes se produjo con el estreno de “El gato se gana el zapatazo”. En este primer cortometraje animado, lanzado en 1940, todavía no tenían sus nombres definitivos. En esta primera aparición se llamaban “Jasper y Jinx”. Su éxito fue enorme hasta el punto de lograr una nominación al Óscar en la categoría de Mejor corto de animación.
El estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) buscaba un éxito similar al logrado por Disney con Mickey Mouse y Warner con Porky Pig. Dentro de su departamento de animación trabajaban dos jóvenes Bill Hanna y Joe Barbera, ambos menores de 30 años, quienes comenzaron a proponer una serie de ideas. Fue Barbera quien halló el conflicto y persecución entre un gato y un ratón. La idea no era nueva, pero sí el encanto de sus personajes. Otro de los conceptos fue la ausencia de diálogos en estos nuevos dibujos animados. Ambos animadores se habían criado viendo películas mudas de Charles Chaplin, actor y director que siempre demostró una gran habilidad narrativa sin el uso de diálogos. Chaplin aprovechó al máximo lo que un principio era una carencia técnica. A los cortos de Tom y Jerry se vino a sumar la música compuesta por Scott Bradley con el fin de resaltar la acción de todas sus peripecias.
A lo largo de dos décadas, Bill Hanna y Joe Barbera, dentro del seno de MGM, vinieron a producir más de cien cortometrajes animados. Cada uno tardaba varias semanas en ser realizado, con presupuestos que en algunas ocasiones alcanzaban los 50.000 dólares. Esta etapa es considera la mejor, gracias a su cuidada animación hecha a mano y sus fondos de gran detalle. La popularidad de ambos personajes hizo que aparecieran en grandes musicales de la época. Jerry baila con Gene Kelly en una memorable escena de “Levando anclas” (1945) de George Sidney, y Tom y él nadan junto a la actriz Esther Williams en “Mojada y peligrosa” (1953).
Otra de las etapas más recordadas es la de Chuck Jones, director que había trabajado para Warner en los Looney Tunes. Treinta y cuatro cortometrajes realizados entre 1963 y 1967 que se identifican por un trazo más grueso y por el logo de la MGM con el león de la Metro siendo sustituido por los maúllos de Tom.
La llegada de la televisión hizo que, a partir de 1965, muchos cartoons de Tom y Jerry fueran remontados para la pequeña pantalla. Estos son precisamente los que nos llegaron a España. En la década de los 80 era una práctica muy habitual emitir cortometrajes animados para completar parrilla televisiva o en algunos momentos en los que había problemas técnicos.
La nueva película, cuyo tráiler encontraréis en el siguiente enlace, es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan a estos clásicos personajes.