Desde Lucasfilm anunciaron a finales del año pasado un ambicioso plan que incluía la producción de diversas series de imagen real y animación ubicadas en el basto universo de Star Wars. De entre estas últimas se encontraba una propuesta singular, Star Wars: Visions, en la cual distintas compañías de animación japonesas realizarían varios cortometrajes con total libertad creativa. Según palabras de Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm: “Star Wars: Visions será una serie de cortometrajes animados que celebran la galaxia de Star Wars a través de la lente de los mejores creadores de anime del mundo. Esta colección de antología traerá diez visiones fantásticas de varios de los principales estudios de anime japoneses, ofreciendo una perspectiva cultural fresca y diversa de Star Wars”.
Star Wars: Visions, que al final cuenta con nueve episodios, está disponible en su totalidad en la plataforma Disney + desde el pasado 22 de septiembre. Cada uno de los cortometrajes supone un giro radical de estilo y contenido. Los seguidores de la saga no deben ubicarlos dentro de la línea temporal, ya que en realidad están concebidos como relatos independientes.
La serie hace honor a las raíces fundacionales de la saga. George Lucas, su creador, escribió el guion de la primera película basándose en múltiples inspiraciones, siendo precisamente los filmes de Akira Kurosawa su fuente principal. Sin ir más lejos, The Duel, el corto con el que arranca la serie, toma prestada toda la iconografía de este clásico director japonés conocido mundialmente por Los siete samuráis (1954). Y es que los caballeros Jedi, de sobra es sabida, la enorme conexión que tienen con estos guerreros ancestrales.
Lucasfilm ha tendido la mano a los animadores japoneses, convirtiendo a esta producción en un agradecimiento hacia su cultura. Sin el cine japonés, sus temáticas y estilo, probablemente no tendríamos Star Wars. Es algo así como devolver la pelota al sitio de dónde provino la inspiración que lo empezó todo. Asimismo, los estudios que han desarrollado este experimento enriquecen a través de sus “visiones” todo el universo que conocíamos hasta ahora. Probablemente a más de uno le sorprenderán los nuevos diseños de naves y criaturas, los cuales, aun siendo rompedores en la mayoría de los casos, resultan familiares para todo fan que se precie.
Aquí en este enlace encontraréis un avance de la citada serie.