“La fortuna” es la primera incursión en el medio televisivo de Alejandro Amenábar. La serie se estrenó hoy en Movistar + con un doble episodio, y a partir del viernes 8 de octubre, un nuevo episodio los viernes hasta completar los seis que componen la serie el 29 de octubre. Asimismo, es la única producción para televisión que ha estado presente en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde se ha visto completa en la Sección Oficial. Se trata de una gran producción internacional que cuenta con un reparto liderado por los españoles Álvaro Mel y Ana Polvorosa, junto a los norteamericanos Stanley Tucci, Clarke Peters y la británica T’Nia Miller.
La serie está basada en un cómic titulado “El tesoro del Cisne Negro” creado por Paco Roca y Guillermo Corral. Y entre otras fuentes de inspiración se encuentran también los álbumes de Tintín, personaje que, en alguna de sus aventuras más conocidas, como por ejemplo “El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham el Rojo”, abordó el tema de la captura de tesoros en los pecios hundidos.
Sinopsis
Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas. Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree. El protagonista, por cierto, tiene dos pasiones: los cómics de Tintín y los documentales de Jacques Cousteau.
“La fortuna” esconde una historia real lamentablemente olvidada. En 1804 se produjo el hundimiento de la fragata española Nuestra Señora de la Mercedes, cuyo cargamento fue hallado en 2007, más de dos siglos después, por parte de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration. A partir de este punto, se produjo una batalla legal entre la citada compañía y el Gobierno español sobre la propiedad del contenido del barco.
La fragata Mercedes zarpó desde Montevideo, la actual capital de Uruguay, en agosto de 1804, portando un total de 36 cañones y alrededor de 300 tripulantes. Su destino era Cádiz, en un momento histórico repleto de tensiones entre Francia y Gran Bretaña. A pesar de la neutralidad de España, La Mercedes llevaba entre su cargamento el pago a la Francia de Napoleón como parte de una alianza establecida entre ambos países durante el reinado de Carlos IV. El navío inglés HSM Amphion partió en rumbo de intercepción con el fin de confiscar tan preciado cargamento. El combate resultante se saldó con el hundimiento de La Mercedes cerca de las costas portuguesas de la región de Algarve.
La magnitud del descubrimiento por parte de Odyssey Marine Exploration rondaba los 385 millones de euros, considerándose, por tanto, el mayor tesoro extraído jamás de las profundidades de los océanos. Fue entonces cuando se emprendieron acciones legales por parte del Ministerio de Cultura de España para recuperar el tesoro íntegramente.
Alejandro Amenábar juega muy bien sus cartas, utilizando los códigos del thriller judicial y de despachos, pero también otorgando a la historia de ese espíritu de gran aventura. No en vano los flashbacks de las hazañas navales son de lo mejor de esta propuesta, junto con otros aspectos legales y tecnológicos de la misma. Y lo que es más importante, pone en valor este tipo de relatos que suelen obviarse en el cine y la televisión de nuestro país. No hay más que echar la vista atrás para encontrar grandes historias dignas de ser contadas. Esta, sin duda, es una de ellas.
En este enlace encontraréis el tráiler de esta serie.