En verano Andorra se convierte en uno de los destinos más populares para las familias. Desde itinerarios con mucha magia, parques de aventuras y juegos en plena naturaleza, siempre encontraréis una propuesta ideal para todas las edades y aficiones. Hay tantos planes para escoger que puede que tengáis que quedaros algún día más. Hoy os recomendamos los senderos Macarulla, especialmente diseñados para que los más pequeños de la casa se inicien en el senderismo y se acerquen a la naturaleza.
Los pequeños senderos mágicos que conforman esta actividad son caminos fáciles, de trazado circular y de corta duración. Como su nombre indica, están llenos de magia para motivar a los niños y estimular el juguete más poderoso, su imaginación, con una serie de actividades o el descubrimiento de elementos escondidos en el entorno del circuito. En este verano hay nuevas propuestas para realizar.
El bosque de los menairons
En esta ruta ubicada en la parroquia de La Massana podréis descubrir el mundo fantástico de estos seres míticos que viven en los bosques del Principado. La ruta completa se extiende a lo largo de 4 kilómetros. Es circular y puede llevarnos alrededor de dos horas hacerla en su totalidad. Será aquí donde descubriremos a estos pequeños seres mágicos. Podemos optar por realizar el sendero paseando tranquilamente, y sin detenernos demasiado, o realizando las actividades lúdicas y los juegos que salen a nuestro paso. Si es así, probablemente pases media jornada dentro del bosque.
Nosotros hace un par de años la hicimos con las primeras nieves que cayeron en otoño. En este enlace descubriréis más detalles de nuestra experiencia.
¿Dónde están las setas?
Este itinerario está situado en la parroquia de Canillo y, durante su recorrido, pequeños y mayores descubrirán los tipos de setas más comunes de Andorra. En las oficinas de turismo se puede recoger un cuadernillo con las actividades propuestas a lo largo del camino. A través de ellas, los niños aprenderán a distinguir las distintas especies de hongos y setas. El sendero es el medio perfecto para entrar en el reino de los hongos, muy diferente al de las plantas y los animales. Estos encuentran en el suelo de los bosques andorranos el lugar perfecto para crecer. Se alimentan de restos orgánicos de su propio entorno, y juegan un rol importante en el ciclo de la vida. Se conocen más de 75.000 especies, aunque se dice que existen más de 1 millón. Increíble.
Nosotros también la hicimos y fue espectacular. Aquí te lo contamos.
La poción de la bruja Quela
Este circuito está situado en la parroquia de Escaldes-Engordany y nos aportará una pincelada de las leyendas y creencias relacionadas con las brujas en el país. Quela, la última bruja conocida de esta parroquia, es la protagonista de esta aventura, donde la búsqueda de la pócima de la felicidad será todo un reto para los aspirantes a convertirse en brujos.
Aquí en este enlace hallaréis más información sobre este sendero.
Rastros y huellas
Ubicado en Els Cortals d’Encamp, este itinerario os adentrará en el hábitat de siete de los animales más característicos de las montañas. Aprenderéis a reconocer los rastros y huellas que dejan en su entorno. El Bosque, ser de gran sabiduría y protector de muchas especies animales y vegetales, será el anfitrión perfecto para descubrir a los animales que lo habitan. Ingenio, destreza y buena vista son las cualidades que llevan a un buen explorador a reconocer sus rastros.
En este enlace encontraréis más información sobre este itinerario.
Un valor añadido de los pequeños senderos mágicos de Macarulla es que los diversos elementos que conforman el descubrimiento, los juegos y las sorpresas “escondidas” de cada trazado han sido ideados y hechos por artistas y artesanos locales con materiales nobles y respetuosos con el medio natural, tales como la madera, el hierro, la piedra y otros, y están plenamente integrados en el paisaje.
Además, una vez realizado el itinerario, se podrá descargar el diploma que os acreditará como “macarullas”.
Estad atentos, porque nuevos senderos mágicos se añadirán en breve ampliando el número de itinerarios.