Hace unos días llegaba a la plataforma Disney + la nueva película original de Pixar Animation Studios. “Red” tiene como protagonista a Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, la cual se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de ser una adolescente. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una joven de su edad. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.
“Red” está dirigida por Domee Shi, ganadora del Óscar por el cortometraje de Pixar “Bao”, y cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de una niña de 13 años a principios de la década del 2000. Resultan llamativas ambas cosas, ya que en numerosas escenas nos muestran aspectos muy interesantes de aquellos años, como por ejemplo el uso de los sms en los móviles, los famosos tamagotchi y las boy band. “Necesitábamos que Mei, nuestro personaje, estuviera obsesionada con algo que no gustase nada a su madre”, ha declarado Shi. “Las boy band fueron el primer acercamiento al mundo de los chicos para muchas chicas de esa edad. Eran todos guapísimos, educados y cariñosos, y eran un nexo de unión entre las chicas y sus mejores amigas. Además, pensé que sería genial crear una boy band animada”.
Así es como surgió 4*Town, la primera “boy band” de Pixar. Los realizadores pidieron a Billie Eilish y FINNEAS, los cantantes y compositores ganadores del Grammy, que escribieran las canciones ficticias de la banda, tres en total, incluida la canción “Nobody Like U” que aparece en el tráiler. “Cuando empezamos a hablar con Billie Eilish y FINNEAS, antes de que ganaran millones de premios Grammy, comprendimos que iban a causar sensación”, ha declarado la productora Lindsey Collins. “Éramos grandes fans. Nos reunimos con ellos y les planteamos esta extravagante idea de una boy band. Les preguntamos si les interesaría escribir y producir las canciones. ¡Sí que querían!”.
Al mismo tiempo, además de estos motivos formales, la nueva propuesta de Pixar se adentra de una manera muy original en los cambios que una adolescente vive en su propio cuerpo. Sin ir más lejos, no es casualidad que el enorme panda rojo aparezca cuando la joven tiene su primera regla. Dicha escena, por cierto, es una absoluta genialidad por parte de los creativos del estudio. Lo mismo ocurre con el resto de conflictos expuestos: el enfrentamiento con la madre, los primeros deseos hacia los chicos, y, sobre todo, el sustancial cambio hacia una vida no tan ordenada como la que se esperaba.
Por su parte, Domee Shi y su equipo se afanan en mostrar un universo de leyenda afín a las tradiciones chinas. Todo desde el punto de vista de un legado familiar (o quizás más bien una maldición), cuyo funcionamiento es cercano, tal y como han expuesto algunos espectadores más veteranos, al planteamiento que se nos hacía en aquel clásico ochentero titulado “Teen Wolf”. En el cual, de hecho, también se podía hacer una doble lectura sobre los cambios hormonales de su protagonista.
En definitiva, un buen Pixar, no tan memorable como “Luca”, pero tampoco tan exageradamente metafísico como “Soul”.
Aquí en este enlace encontraréis su tráiler.