El oro de Klimt en Sevilla: una experiencia inmersiva para explorar su obra

el oro de klimt familias activas
El Oro de Klimt ha creado furor entre las Familias Activas. Si hay una obra que les encanta a los mayores y a los peques, esa es la del autor Gustave Klimt. Sus colores y la extrañeza de las formas te invitan a querer vivir allí. Pues bien, esta experiencia inmersiva os da la oportunidad de entrar en sus cuadros y divertiros con los colores y los personajes típicos de este pintor fascinante. Tan fascinante que todos en algún momento hemos tenido una reproducción de El beso en nuestra casa. En mis caso, lo teníamos en el piso de estudiante, en el comedor, pero ¿en qué consiste exactamente la exposición?

Cómo es la experiencia de la exposición El oro de Klimt en Sevilla

Para empezar, os contaremos que puedes ir a visitarla desde el 10 de octubre hasta el 15 de diciembre. Durante este tiempo, hay varios fines de semana y puentes para poder disfrutarlo, aunque ¡Las entradas son limitadas! Además, Sevilla es una ciudad maravillosa, llena de monumentos que os encantarán. Os recomiendo las exposiciones de la Plaza San Francisco los domingos por la mañana. Los artistas locales exponen allí sus obras y le da un aire muy especial a una de las plazas con tradición de la capital andaluza.

Una experiencia interactiva

Yo soy muy Mamitech, así que siempre recibo con mucha alegría las exposiciones que incluyen la tecnología, ya sea para adaptarlas personas diverso-funcionales como para personalizar las experiencias. En este caso, El Oro de Klimt, la primera exposición inmersiva de producción española, está pensada para que, a través diversos recursos tecnológicos nos sintamos dentro de los cuadros y podamos disfrutar con todo el cuerpo sus detalles. Me parece muy acertado que hayan elegido para esta primera producción un pintor vanguardista, ya que algunos peques las encuentran difíciles de entender, puesto que no están acostumbrados a sus formas.

El Pabellón de exposiciones estará lleno de paneles donde se reproducirán los cuadros del pintor. Además, cada sala tendrá una música relacionada con cada título, pero eso no es todo. También se presta atención a uno de los olfatos más sugestivos para el ser humano: el olfato. Se incorporarán aromas vinculados a los cuadros, para que la sensación de estar ahí, en medio de los mismos, sea aún más intensa. Y para envolver el ambiente, también contaremos con una música que nos sumergirá de lleno en los cuadros, ¡Será como estar dentro!

Valor educativo de El oro de Klimt

Como os decía, algunos peques pueden sentir cierta resistencia a la pintura vanguardista, porque tienden a estar familiarizados con un arte más realista. Sin embargo, acercarlos a este tipo de arte les dará flexibilidad y mayor libertad de pensamiento. Les ayudará a saber que las cosas son como son, pero que tenemos el poder de transformarlas si no esforzamos lo suficientemente.
Además, las alteraciones que este tipo de pintura presenta suele tener un sentido, un mensaje, más allá de la transformación de las líneas reales. Suelen apostar por la comprensión de los diferentes, de hecho, los protagonistas de las obras suelen ser personajes disidentes de la norma. A lo largo de su vida, se encontrarán con muchos tipos de personas, por lo que cuanto más empáticos sean con ellos, mejor. No solo para el beneficio de esa otra gente, sino también para el suyo, pues comprendiendo se vive mucho más plenamente y con mucha más tranquilidad que rechazando.

Si os soy sincera, estamos deseando ir. Ya os contaré cómo nos ha ido, pero estoy segurísima de que todos lo disfrutaremos mucho.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>