El Canal du Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia. Navegar con Le Boat por este hermoso canal en el sur de Francia ofrece una experiencia única, donde la tranquilidad y la belleza del paisaje se combinan para crear recuerdos inolvidables. Esta vía navegable conecta el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Tiene una longitud de 241 kilómetros y es considerado una de las mayores obras de ingeniería del siglo XVII.
Navegar en familia por el Canal du Midi
Los barcos que se pueden alquilar son accesibles y no requieren licencia, lo que permite que toda la familia participe en la aventura. Desde finales de marzo hasta principios de noviembre, el canal es navegable, lo que brinda una amplia ventana para planificar el viaje. No es la primera vez que nos lanzamos a un viaje en barco. El año pasado descubrimos el corazón de Irlanda navegando por el río Shannon, tal y como podéis ver en el siguiente enlace.
Los barcos de Le Boat están equipados con todas las comodidades necesarias, lo que hace que la experiencia sea relajante y placentera. A bordo, se pueden realizar diversas actividades, como tomar el sol, preparar comidas o simplemente contemplar el paisaje que rodea el canal.
Asimismo, la posibilidad de combinar el viaje en barco con paseos en bicicleta añade un elemento diferente, y siempre al ritmo de cada uno. Los senderos que bordean el canal son perfectos para pasear, lo que permite disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio al mismo tiempo.
Nuestra ruta en el Canal du Midi
A lo largo del canal hay numerosas paradas que invitan a explorar. A continuación, os detallamos las que hicimos:
Homps
Homps es el punto de partida perfecto para explorar los viñedos y bodegas de los alrededores. Es obligado visitar las bodegas locales para degustar vinos y experimentar los sabores de la región. Y si queréis nadar, dirigíos a la playa del Lac de Jouarres, a solo quince minutos del puerto a pie. Es un gran entorno para caminar, pescar un poco y practicar deportes acuáticos. De igual modo, si te interesa la arqueología, a tan solo media hora caminando podrás visitar el Musée Archéologógico du Minervois en el pueblo vecino de Olonzac.
Paraza
El pueblo de Paraza llamará tu atención por su entorno idílico a orillas del canal. Gracias a su atmósfera serena y su arquitectura encantadora, es la parada perfecta. Un enclave para admirar la belleza de la Iglesia de Saint-Étienne y disfrutar de las vistas panorámicas del campo circundante.
Le Somail
Le Somail es una aldea que cautiva gracias a su encanto de antaño y sus edificios históricos. Sus pintorescas calles están llenas de librerías, tiendas de antigüedades y galerías de arte. No te pierdas el icónico puente de piedra, clasificado como monumento histórico, que agrega encanto al pueblo. En la Péniche Épicière, cerca del puerto, podrás abastecerte con alimentos especiales y pan recién hecho en el horno. O si lo prefieres, cruza el puente y disfruta de bebidas locales en una de las terrazas con sombra.
Capestang
Rodeada de viñedos y paisajes de postal, Capestang destaca por su patrimonio medieval. Podéis explorar la Colegiata de Saint-Étienne, conocida por su esplendor arquitectónico, y pasea por las encantadoras calles adornadas con fachadas coloridas. En este lugar estuve precisamente hace unas semanas en el Chateaux Les Carrasses.
Colombiers
Colombiers es un tranquilo pueblo junto al canal que ofrece una escapada relajante. Da una caminata por el paseo marítimo y disfruta de la serena atmósfera. Justo fuera de Colombiers pasarás por el Túnel de Malpás, un testimonio de 150 metros de longitud de la impresionante ingeniera del siglo XVII.
Béziers
Cerca de Béziers, verás la estructura más espectacular del canal: el conjunto de esclusas de Fonseranes. Anteriormente, estaba formada por nueve esclusas que conducían al río Orb, ahora hay seis en funcionamiento para ascender/descender a medida que atraviesas el río, seguido de una desviación a un acueducto que cruza el Orb. Es una zona hermosa para explorar a pie o en bici como hicimos nosotros. Béziers en sí cuenta con una impresionante catedral, Saint-Nazaire, con jardines que ofrecen una vista inmejorable del valle. ¡El casco antiguo os lo recomendamos totalmente!
Port Cassafières
Port Cassafières es donde tiene Le Boat una de sus bases en el Midi, está muy cerca de la localidad de Portiragnes Plage, en la costa mediterránea. Aquí podéis ir a la playa. Para más información y rutas por el Canal du Midi, os recomendamos que entréis en el siguiente enlace de la Oficina de Turismo de la región occitana.