“Mujeres en las series”

mujeres-en-las-series-redbook
De nuevo os queremos recomendar un libro, lanzado en las librerías en los últimos meses del pasado año, y que muestra la evolución de la mujer en las series de televisión y, por ende, en los nuevos roles de la sociedad actual. Se trata de “Mujeres en las series” de la escritora Anabel Vélez, conocida por haber realizado la obra de referencia “Mujeres en el rock. Su historia”. Ambos libros están editados por Redbook, y los podéis encontrar pinchando el siguiente enlace.

Según reza en la contraportada: “Leer “Mujeres en las series” es un magnífico ejercicio para reconocer los cambios sociales que han afectado a la mujer en los últimos tiempos y ver en paralelo cómo ha sido esa evolución en la sociedad y en la pequeña pantalla. Desde los inicios de la televisión, las mujeres se han visto relegadas a papeles de madres, esposas, novias o hijas de algún hombre. Siempre como secundarias, como objeto de deseo, como compañeras del protagonista. Pero durante décadas han ido haciéndose un hueco, pasando de ser meras secundarias a protagonistas por derecho propio”.
mujeres-en-las-series-embruada
El libro se divide en nueve partes:

“¡Alto, policía!” Las mujeres en las series policiacas.
“Ley y Orden” Las mujeres imparten justicia.
“Yo tengo el poder” Mujeres y política.
“¿Qué me pasa doctora?” De enfermeras a médicos.
“Más allá de la realidad” Las mujeres de la ciencia ficción o lo sobrenatural.
“Superpoderes, venid a mí” Heroínas de la televisión.
“Sonría por favor” Las mujeres en las comedias.
“¿La espía que me amó?” Las mujeres como agentes secretos.
“Removiendo conciencias” Historias dramáticas.
mujeres-en-las-series-expediente-x
Hay series para todo tipo de públicos, incluidas algunas de carácter juvenil que bien pueden ser disfrutadas por nuestros hijos en la actualidad. Por otro lado, también es un viaje nostálgico a series que son consideradas auténticos clásicos.
mujeres-en-las-series-star-trek
La autora comenta en la introducción cuales han sido sus motivaciones a la hora de seleccionar los distintos títulos: “No están todas las que son, ya me gustaría, pero no hay ni tiempo ni espacio posibles. Me he centrado solo en series protagonizadas por mujeres, salvo alguna excepción de alguna más coral pero que he creído que tenía su importancia. Quiero destacar especialmente los capítulos dedicados a las policíacas y la ciencia-ficción y lo sobrenatural, porque creo que es donde los personajes femeninos han tenido más libertad y han podido desarrollarse más. Es a los que les he dedicado más espacio. Espero que este libro os ayude a ver estas series con otros ojos”.
mujeres-en-las-series-veronica-mars
“Mujeres en las series” es un libro estupendamente maquetado y con unos contenidos muy útiles para cualquier seriéfilo que se precie.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>