Leer y jugar en familia: “La verdad según Arturo”

leer-y-jugar-en-familia-la-verdad-segun-arturoLas mentiras tienen las patas muy cortas. ¿Por qué mienten los peques? Los niños más pequeños de 3 años no mienten, solo dicen cosas que para ellos sí son ciertas, ya que aún no saben distinguir entre las cosas reales e imaginarias. Entre los 3 años y los 5 años no son conscientes de sus mentiras, sino que forman parte de sus juegos fantasiosos. Como ya hemos dicho antes, como parte de su fantasía e imaginación, así que se puede considerar como una “mentira saludable”. En cambio, entre los 5 y los 9 años, periodo en el que desarrollan el lenguaje y la competencia intelectual de forma extraordinaria y empiezan a mejorar su pensamiento lógico, el razonamiento y la resolución de problemas, empiezan a mentir. Suelen hacerlo para no herir los sentimientos de los demás, son “mentiras blancas”. El problema es cuando las mentiras se cuentan con el fin de conseguir lo que uno quiere o por diversión.

Hemos leído en casa este libro juntos y no quiero hacer un ‘spoiler’ pero hay un momento clave. Ahí lo podéis preguntar a vuestros hijos qué harían y como son pequeños y honestos aún os dirán la verdad. Yo misma lo he comprobado y me ha servido para tener una larga charla con mi hijo sobre qué es la mentira y la confianza en las personas. Por eso os lo recomiendo. Este libro sobre la mentira infantil ha llegado a mis manos gracias a Boolino y es de la editorial Combel. Os ayudará a tratar este tema en casa sacándole hierro. Se trata de un cuento ilustrado muy bonito, perfecto para tratar el tema de las mentiras aunque hay cierto léxico que en función de la edad del peque se lo tendréis que definir. Por ello, es importante leer en familia, pues nuestros hijos adquieren nuevo vocabulario, les acompañamos en su aprendizaje y memorización con los ejemplos y las vivencias que compartimos. Ya veréis que Arturo es un niño que no se lleva muy bien con la verdad. Ha hecho algo mal y sabe que su madre le va a pedir explicaciones, tiene miedo y mucha imaginación, así que sus excusas son realmente creativas. No os lo perdáis. Este libro es un libro lleno de magia, diversión, imaginación y con el que más de un niño se sentirá reflejado. Un libro perfecto para disfrutar en familia.

leer-y-jugar-en-familia-la-verdad-segun-arturo-5leer-y-jugar-en-familia-la-verdad-segun-arturo-3

Maria Jose Cayuela

Periodista y madre de niño y niña. Antes de mi maternidad recorrí todo el mundo, también gracias a mi profesión. Ahora sigo haciéndolo con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

Read Previous

Viajar en familia con Cabify

Read Next

Mejores disfraces para disfrutar el Carnaval en familia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *