Panticosa es uno de los enclaves más relevantes del tramo aragonés de la cordillera de los Pirineos. El pueblo que lleva este nombre se emplaza en el Valle de Tena, lugar donde se encuentran también la estación de esquí alpino “Panticosa-Los Lagos” y su afamado balneario de aguas termales “Baños de Panticosa”. Su principal actividad económica se centra en el turismo de verano e invierno.
Cualquier época es fantástica para conocer este rincón de los Pirineos, y más ahora tras la inauguración de las “Pasarelas de Panticosa”, un recorrido a gran altura sobre el río Caldarés. Se trata de unos espectaculares pasos colgantes adheridos a la propia pared del congosto por el que discurre el río.
El recorrido, de unos 800 metros aproximadamente, tiene una duración de una hora y un desnivel de 160 metros. A través de él se puede acceder al Mirador O Calvé, un balcón desde el que observaremos las mejores vistas de Panticosa y las montañas circundantes; y, además, como complemento, nos encontraremos con dos búnkeres que fueron construidos durante la Guerra Civil.
Para iniciar el recorrido tendremos que dejar el coche en el aparcamiento de la estación de esquí, y, desde allí, seguir la señalización hasta el comienzo de las pasarelas. Al comienzo de las mismas comprobaremos como el río Caldarés fue esculpiendo el abrupto barranco. Se han habilitado varios apartaderos para detenerse a contemplar la sucesión de badinas y pozas que las aguas han ido formando a lo largo de miles de años.
El recorrido es muy fácil y no necesita de ningún entrenamiento especial. Los niños, a partir de los 7 años, deben ir siempre de la mano de los adultos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, y tampoco estará de más llevar un casco por si se produce algún tipo de desprendimiento. No se permiten animales de compañía y está absolutamente desaconsejado a las personas que padezcan de vértigo.
Debido a las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria y a la capacidad de las pasarelas, la entrada al recorrido se tiene que hacer online. En la web, que encontraréis en el siguiente enlace, podréis hacer la reserva, cuyo coste es de 3€ por persona. La web también ofrece todo tipo de información sobre los horarios. De momento, hasta el 15 de junio, solo está abierto los fines de semana. Se presupone que el horario y los días se ampliarán con la llegada del verano.