Todos los veranos el monstruo del lago Ness vuelve. Algunos os dirán de que se trata de un clásico ejemplo de “serpiente de verano”. Es decir, una de esas noticias irrelevantes o sorprendentes que publican algunos diarios para llenar sus páginas durante las vacaciones. Sin embargo, la leyenda de Nessie va más allá de una simple anécdota. El público siempre ha sentido fascinación por los monstruos y son muchas las historias que se han contado sobre ellos. El libro El mundo de lo desconocido: Todo sobre Monstruos recoge asombrosas evidencias de la existencia de criaturas imposibles en nuestros días. Además, realiza un emocionante análisis de otras grandes bestias como los dragones, dinosaurios y el misterioso Kraken.
Diábolo Ediciones nos trae un nuevo volumen de la colección El mundo desconocido de la editorial inglesa Usborne. Ya el año pasado lanzó la reedición del mítico libro Todo sobre fantasmas, del que os hablamos en el artículo que encontraréis en el siguiente enlace. En esta ocasión abandonamos el más allá para adentrarnos en el apasionante universo de la criptozoología, la pseudociencia que estudia algunos animales considerados como imposibles. El libro se presenta a todo color con las ilustraciones originales, las mismas que provocaron auténticas pesadillas a los niños y niñas de los ochenta.
Los monstruos en la mitología
Los antiguos griegos creían que el mundo estaba regido por los dioses, las diosas y otras criaturas sobrenaturales. Entre estas últimas se encuentran los cíclopes, gigantes con un solo ojo a los que Ulises y su tripulación tuvieron que enfrentarse; el minotauro, en parte humano y en parte toro, que fue encerrado en una gran estancia llamada el Laberinto; y la Medusa y las Gorgonas, seres femeninos que tenían serpientes en la cabeza en lugar de cabellos.
Dentro de esta categoría no nos podemos olvidar a los magníficos dragones. Hay miles de historias sobre estos gigantescos reptiles voladores en casi todos los países del mundo. El libro confirma la existencia de estas bestias legendarias tanto en Oriente como en Occidente.
Monstruos prehistóricos
Los primeros restos de dinosaurios comenzaron a ser desenterrados en una cantera de Oxfordshire (Inglaterra) en 1822. Desde entonces, la humanidad ha soñado con ellos. Fueron los auténticos amos del mundo durante 140 millones de años. Más de 800 especies se desarrollaron durante este periodo y se extendieron por todo el planeta. El libro presenta una clasificación de los más importantes, dentro de un cuadro cronológico del desarrollo de la vida animal en la Tierra.
Monstruos marinos
Los marineros han hablado siempre de su existencia. Los relatos de serpientes marinas son innumerables. Los ilustradores de los mapas del siglo XVI los decoraban con bestias inimaginables que supuestamente vivían en los océanos más remotos. Este capítulo nos habla del monstruo del Monongahela y del enigmático Kraken. Este último, un calamar con tentáculos capaz de hundir embarcaciones enteras.
Bestias criptozoológicas
El Abominable Hombre de las Nieves del Himalaya, su primo americano el Sasquatch, y el antes mencionado Nessie completan este volumen monstruoso. Los científicos han debatido mucho sobre su existencia. No son pocas las pruebas y avistamientos que se han producido durante los últimos cien años. Finalmente, el libro se cierra con los monstruos creados en el cine y con un diccionario que incluye a algunas de las criaturas citadas y otras que no se han mencionado.
Podéis encontrar el libro pinchando en el siguiente enlace de la web de la editorial.