Regresa un año más el Concurso de vídeos Participa Méliès organizado por CaixaForum. Si te gusta el cine, puedes participar en esta nueva edición, la décimo primera, poniendo a prueba tu ingenio. Para ello tan solo tienes que crear un cortometraje sin diálogos de un máximo de 3 minutos. Hay de tiempo hasta el 25 de mayo, pero si lo subes antes del 15 de febrero entrarás en un sorteo especial. El jurado de Participa Méliès valorará sobre todo aquel cortometraje que se adapte mejor a la forma creativa de los trucos de Georges Méliès.
Categoría escolar Premio al Mejor Vídeo de Primaria
Los alumnos y las alumnas de primaria que demuestren más creatividad y destreza a la hora de contar una historia en vídeo e incorporando los trucos de Georges Méliès se llevarán un pack audiovisual completo y un curso de cine.
Categoría escolar al Mejor Vídeo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos
En esta categoría hay que poner toda la carne en el asador, practicar los trucos de Méliès y demostrar vuestro ingenio para llevaros el premio al mejor vídeo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos: un curso de cine y un completísimo kit audiovisual para seguir contando historias a través de las imágenes en movimiento.
Premios Junior
Si eres joven, entre 10 y 18 años, y tienes talento, puedes participar en esta modalidad. El vídeo que más sorprenda al jurado por su creatividad y por la utilización de los trucos de Méliès se llevará un fabuloso dron.
Premio “Perseverantes”
Esta categoría se destina a aquellos centros educativos que participen en la categoría escolar y que se hayan presentado en ediciones anteriores.
Premio del Público
Este premio es otorgado por la audiencia, por lo tanto, es importante mover los vídeos en redes sociales para conseguir un mayor número de valoraciones. Asimismo, podremos votar al vídeo que más nos guste, emitiendo un único voto por persona.
Trucajes de Georges Méliès
En el siguiente enlace nos muestran una serie de trucajes con el fin obtener inspiración para nuestros vídeos. Por ejemplo, podemos optar por el trucaje de sustitución, que consiste en detener la cámara durante la grabación, para después incorporar o sacar de escena un objeto o una persona, y seguir grabando como si la acción continuase.
También se puede partir del trucaje de sobreimpresión, el cual permite fundir en el mismo plano escenas o imágenes que se han rodado por separado. De esta manera, lograremos duplicar objetos o personajes, e incluso conseguir que vuelen como si tuvieran vida propia.
Y, finalmente, sería muy interesante jugar con la escala. La perspectiva crea ilusiones de tamaño con la finalidad de confundir a los espectadores sobre la dimensión del objeto que tiene en pantalla.
Para más información te recomendamos que entres en el siguiente enlace. Puedes concursar de forma individual, con tu grupo de amigos o con la escuela. Y no esperes hasta el último momento, ya que una buena difusión te ayudará a conseguir más votos del público.