Hoy es el Día Internacional de la Tierra, aunque en realidad lo deberíamos celebrar todos los días. El senador estadounidense Gaylord Nelson instauró esta fecha para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. Distintas culturas a lo largo de la historia han demostrado la conexión que existe entre todos los seres vivos.
Hay muchas películas que nos ayudan a entender la importancia de preservar nuestro planeta. Hoy repasaremos cuatro de ellas (y una serie), las cuales, además, pueden ser disfrutadas por toda la familia.
LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ (2020)
El documental “Lo que el pulpo me enseñó”, disponible en la plataforma Netflix, se está convirtiendo en un fenómeno entre el público. Se trata de una producción sudafricana que, de manera bastante discreta, se ha ido colando en los mejores premios internacionales. Hace unos meses se alzaba con el premio BAFTA a Mejor documental, mientras conseguía una nominación en esta categoría en los premios Óscar que se celebrarán el próximo 26 de abril.
A priori, la propuesta que plantea es bastante chocante. Un cineasta forja una amistad bastante inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica. Gracias a esta relación aprenderá a compartir la vida y la naturaleza como nunca antes había hecho. Detrás de este filme se encuentran Pippa Ehrlich y James Reed, pero sobre todo el alma mater del mismo es Craig Foster, quien expone todo tipo de emociones frente a la cámara a lo largo de más de un año de inmersiones.
Ya os hablamos sobre esta producción en un artículo más extenso que encontraréis en el siguiente enlace.
OCÉANOS (2009)
Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, “Océanos” es la mayor y más espectacular producción del género documental de la historia. Los realizadores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, usando la última tecnología de rodaje, a la vida de los lugares más intrincados de los océanos. Surcaremos los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañaremos a los delfines en sus acrobáticas piruetas y nadaremos junto al gran tiburón blanco.
Este documental, cuyo tráiler encontraréis en el siguiente enlace, está disponible en Amazon Prime Video.
EL OSO (1988)
Todo un clásico del cine de los 80 dirigido por el francés Jean-Jacques Annaud. La película nos narra, en formato mitad documental, mitad ficción, las aventuras de un osezno huérfano que encuentra a un oso más grande con el que terminará entablando amistad. Ambos tendrán que huir de dos cazadores que intentan matarlos. Al final, los hombres se rinden y toman conciencia sobre el derecho que tienen los animales a la vida.
“El oso” es un filme evocador que desprende magia en cada uno de sus fotogramas. Una propuesta que debemos redescubrir. Su tráiler lo encontraréis en el siguiente enlace.
LA PRINCESA MONONOKE (1997)
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.
Película de animación de los míticos estudios Ghibli. El director Hayao Miyazaki siempre ha sido uno de los creadores más concienciados por el medio ambiente. Muchas de sus películas muestran esta temática, con un mundo industrializado que amenaza con destruir a la naturaleza.
La película está disponible en Netflix y su tráiler en el siguiente enlace.
LOS DURRELL (2016)
Nos salimos del cine para recomendar esta serie basada en la autobiografía de Gerald Durrell en la época que se fue con su familia a vivir a la isla griega de Corfú en 1935. Gerald Durrell fue un naturalista, conservacionista, escritor y presentador de televisión británico. Fundó el Zoo de Jersey en 1958 y diversas instituciones para la preservación de la naturaleza.
La serie, basada en parte en el libro “Mi familia y otros animales” del propio Durrell, cuenta con cuatro temporadas (de unos 8 capítulos cada una) y es una auténtica delicia. Está disponible en Filmin y Movistar. Su tráiler lo encontraréis en el siguiente enlace.