Redbook Ediciones ha lanzado recientemente un libro en el que el lenguaje musical es explicado a los niños a través de un cuento mitológico. Hoy os queremos recomendar Aprendiz de músico: Un cuento mágico de Natàlia Sabater y las ilustraciones de Laura Borràs. Se trata de un libro ameno, didáctico y divertido, enmarcado dentro del sello Ma Non Troppo, de la citada editorial, dedicado a la música.
Euterpe, la musa de la música, acompañará a los niños y niñas en un fantástico viaje mitológico a través del cual conocerán las bases del lenguaje musical. En esta aventura también estarán presentes Clara y David, dos hermanos que deben aprender muy rápido si quieren liberar a Apolo, que ha sido secuestrado por Hades en el inframundo. Así, los tres juntos, conseguirán que la música vuelva a reinar en el mundo y nos acompañe en cada una de las actividades de nuestra vida.
Una experta profesora de música infantil y una magnífica ilustradora han unido fuerzas en la aventura de llevar el lenguaje musical a los más pequeños para lograr así un texto que es, al mismo tiempo, un excelente libro de aprendizaje y un divertido cuento infantil para los más jóvenes.
Tal y como indica Natàlia Sabater en su presentación: “La música es una expresión artística, una forma de comunicación basada en sonidos ordenados en el tiempo. […] El lenguaje musical muchas veces se considera aburrido, denso y difícil de entender. Pero si se explica con un lenguaje accesible, cercano al imaginario de los niños, utilizando el cuento y el juego como vehículo, se despierta un mundo de ilusión y de interés respecto a este aprendizaje”.
Capítulos del libro
El libro se divide en los siguientes capítulos:
- La altura de los sonidos.
Donde se describen el pentagrama, el nombre de las notas musicales y la clave de Sol, la clave de Fa y la clave de Do.
- La duración de las notas.
Desde la pulsación, las figuras musicales, la plica, los silencios, …
- El compás.
Junto a los tiempos fuertes y débiles; y los compases binarios, ternarios y cuaternarios.
- La tonalidad.
Donde se explican la escala musical, los tonos y semitonos, los sostenidos, bemoles, …
- La intensidad y la expresión musical.
Los reguladores, la ligadura de expresión y el movimiento.
- El otro nombre de las notas.
Donde se explica los nombres de las letras en otros idiomas, inglés y alemán, y los criptogramas musicales.
Las autoras
Natàlia Sabater es licenciada superior en piano, lenguaje musical y pedagogía por el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Además de diplomada en magisterio musical por la Universidad de Barcelona. Tiene más de 20 años de experiencia impartiendo clases de iniciación a la música, de lenguaje musical y de piano. A su vez, también ha sido 8 años directora de la Escuela Municipal de Música de Premià de Dalt. Además, es madre de dos niñas de diez años que han sido la inspiración para la creación de este fantástico libro.
Laura Borràs escribía e ilustraba, desde muy pequeña, sus cuentos, y pintaba todas las paredes que encontraba a su paso, pero también hallaba su inspiración gracias a la observación de la naturaleza. Más adelante estudió filología, lingüística y lenguas extranjeras. Con el tiempo, el dibujo apareció de nuevo y se asoció con los textos, y desde entonces se encuentra ilustrando todo lo que encuentra a su paso.
Son muchos los beneficios que ofrece el aprendizaje musical en los niños. Entre ellos, especialmente, el refuerzo de la atención y concentración. Está demostrado que la música también incrementa la memoria y la creatividad, junto con valores positivos tan fundamentales como la autoestima y la socialización. Además, mejora la confianza en uno mismo y reduce el estrés. Este libro de Natàlia Sabater y Laura Borràs es una propuesta muy interesante para que los pequeños se inicien en la música. Resulta muy recomendable para leer en familia y trabajar en el aula. Un imprescindible para las bibliotecas de los colegios y centros donde se imparta música.
Podéis encontrar este libro en este enlace de la página oficial de la editorial.