Radical, dirigida por Christopher Zalla, se ha estrenado en los cines españoles tras su éxito en países como México y Estados Unidos. Cuenta la historia de un maestro que emprendió un método revolucionario de enseñanza con sus alumnos.
Sinopsis
Sergio, un profesor de primaria, se incorpora a uno de los colegios más problemáticos de una ciudad fronteriza mexicana. Dispuesto a potenciar a sus alumnos, pone en marcha un método radical de enseñanza basado en incentivar la curiosidad de sus estudiantes. Con creatividad y sentido del humor, Sergio se enfrentará a la incomprensión de sus colegas y a un entorno muy difícil para darle a los niños el mejor futuro posible.
Esta película, basada en una historia real extraordinaria, ha sido ganadora del Premio “Film Favorite Award” en el Festival de Cine de Sundande 2023.
Radical está protagonizada por el actor y cómico mexicano Eugenio Derbez, considerado una de las personas hispanas más influyente de la industria del entretenimiento según la revista Variety. Derbez también ha sido director y productor de películas internacionales como “No se aceptan devoluciones” y ha participado en la película ganadora del Óscar en 2022 “CODA: Los sonidos del silencio“, sobre la que os hablamos en el artículo que encontraréis en el siguiente enlace. También fue ganador de un premio Emmy por la serie “LOL: Last One Laughing“, de la que es presentador y productor.
El método educativo de Sugata Mitra
Sugata Mitra, doctor en física y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), se hizo conocido a nivel internacional a través de TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a las «Ideas dignas de difundir».
Mitra realizó un interesante experimento en las calles de un barrio de Nueva Delhi. Un profesor de ciencias informáticas de una escuela privada quería saber si los alumnos privilegiados, frente a los de familias más desfavorecidas, poseían algún tipo de talento natural. Poner en la balanza la cuestión educativa en función del entorno que rodeaba al niño o niña. De ahí que instalase un ordenador en una pared, como si fuera un cajero automático, en un barrio pobre de la ciudad. Cuando los menores accedieron a esa herramienta empezaron a difundir los conocimientos que adquirían entre los demás. Mitra continuó el experimento instalando más ordenadores, dando lugar a una serie de resultados sorprendentes. A medida que los niños aprendían a manejarlos, despertaba en ellos un interés por seguir adquiriendo nuevos conocimientos. Incluso llegaron a descifrar temas complejos relacionados con la ciencia.
El doctor concluyó que el uso de medios informáticos en el aula era esencial. Hasta el punto de situar al profesor como canalizador y que fueran los alumnos quienes aprendiesen por ellos mismos. Despertar la chispa interior que todos tenemos por querer saber más. Ser un compañero de viaje y no un mero transmisor de conocimientos.
Sergio Juárez Correa, el maestro al que da vida Eugenio Derbez en la película, adoptó estos mecanismos en su aula. Despertó el interés por aprender y no solo para superar un examen, tal y como suele ocurrir en la escuela tradicional. Esto choca con el debate actual del uso de las tecnologías en las escuelas. No pocas voces opinan que deberíamos regresar a una enseñanza sin la mediación de ordenadores, móviles o tablets. Quizás encontrar un camino intermedio y equilibrado sea el correcto.
En este enlace veréis el tráiler de la película “Radical”.