Visita la estación fantasma del metro de Madrid

Visita la estación fantasma del metro de Madrid

¿Sabíais que en Madrid hay una estación de metro fantasma? Sí, sí fantasma. ¿Te gustaría visitarla? Hoy en Familias Activas os invitamos a descubrir la estación de Chamberí, estación fantasma del metro de Madrid que podéis visitar y de paso aprender algo más de la historia de Madrid.

La estación de Chamberí fue una de las primeras estaciones de Metro que se construyeron en la ciudad, formando parte de la línea 1 de Metro que fue inaugurada en 1919, por el entonces Rey Alfonso XIII. Abajo podéis ver una foto del día de la inauguración. Y es que la construcción del metro en Madrid fue todo un evento que cambió para siempre el modo de vida de todos los ciudadanos de la ciudad. A finales del siglo XIX era tal el tránsito de tranvías y vehículos que se daba por la ciudad que se hizo necesario empezar con la construcción del metro.

Visita la estación fantasma del metro de Madrid

Con el paso de los años se han ido construyendo muchísimas estaciones y líneas de metro hasta alcanzar los casi 300 kilómetros que tiene en la actualidad. Pero ¿por qué la estación de Chamberí quedó como una estación fantasma? En los años 60, Metro de Madrid, decidió cambiar los trenes que circulaban por la red de metro y hacer que éstos fueran mucho más largos. Por motivos técnicos, resultaba imposible alargar también la estación de Chamberí y ante la imposibilidad de adaptarla tuvo que ser clausurada en 1966 convirtiéndose en una estación fantasma.

Durante muchos años permaneció olvidada y se convirtió casi en un rumor del que hablaban los madrileños hasta que en 2005 se inició un proyecto de rehabilitación y tres años después la estación se convertía en un museo permaneciendo aún hoy abierto al público.

¿Qué podemos ver en la estación fantasma del metro de Madrid?

La estación de Chamberí guarda aún un halo de misterio, de hecho ha sido escenario de varias películas. Sin embargo, no esperéis ver fantasmas ni zombies circulando por sus andenes. La estación de Chamberí nos cuenta la historia de cómo era Madrid en la época. Destacan especialmente:

  • Los azulejos que recubren las paredes y bóvedas de la estación. Los encargados del diseño decidieron utilizar el color blanco para disminuir la sensación de agobio para los usuarios que nunca habían circulado bajo tierra con anterioridad.
  • Los carteles publicitarios de sus paredes. Los anuncios no estaban hechos de papel ni nada parecido, también eran de cerámica igual que el resto de la estación. Merece la pena verlos porque son auténticas obras de arte.
  • Los objetos cotidianos de la época. La estación de Chamberí conserva mucho de los objetos que se utilizaban en aquella época y que sin duda nos harán viajar en el tiempo.

Visitas a la estación de Metro de Chamberí

Si os apetece conocer un poco más de la historia de Madrid y de su Metro y visitar esta estación tan bonita. Podéis hacerlo:

  • Lugar: Plaza de Chamberí s/n entre las estaciones de metro Iglesias y Bilbao.
  • Viernes: Mañanas de 11:00 a 13:00 y tardes de 17:00 a 19:00. Sábados y Domingos: de 10:00 a 14:00
  • Entrada gratuita.
  • Reservas guiadas para grupos: Al teléfono: 902 444 403/660 858 111 o andencero@crezca.org

Si queréis saber más curiosidades sobre esta estación y no podéis esperar a visitarla os dejamos un video que cuenta algunas curiosidades:

 

¿Qué os parece? Si estáis en Madrid o pensáis hacer una visita a la capital, no olvidéis pasaros por Chamberí, la estación fantasma del Metro de Madrid. Un plan gratuito, original y para toda la familia donde podremos conocer algo más de la historia de Madrid.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>