Velada solidiaria africana para niños y mayores

veladasolidaria

Educar en valores. Ese es uno de los grandes objetivos que tenemos los padres del XXI. Enseñarles a nuestros hijos que solo a través del esfuerzo se consiguen las metas; que hay que desarrollar la empatía y ser capaces de ponernos en la situación del que tenemos enfrente; que hay que respetar a los demás para tener una convivencia sana, pero también respetarse a uno mismo; que hay que ser tolerantes y no pensar que nuestra verdad es la única y verdadera y, como no, que hay que ser solidarios y generosos, porque hay otras personas que no han tenido la oportunidad de nacer en un lugar con nuestra misma calidad de vida.

Y este trabajo de educar en valores hay que hacerlo siempre. Da lo mismo la época del año que nos encontremos, todos estos conceptos deben permanecer con nosotros de la mañana a la noche, de lunes a viernes, de principio a final de mes y de enero a diciembre. Y quizás por ello en casa nos encanta colaborar con proyectos como el de la Asociación Jóvenes por el Progreso, que ha organizado el próximo 24 de noviembre una Velada Solidaria para construir dos pozos de agua en Camerún.

Velada solidaria para niños y mayores

velada solidaria

Explicarle a Elena, de 7 años, que hay lugares en el planeta donde aún no existe agua potable como la que ella bebe en el grifo o utiliza para ducharse ha costado un poco. ¡No se lo podía creer! Y es que para un niño nacido en un país desarrollo es algo incomprensible, aunque también lo es para muchos adultos, pero es una realidad que no está tan lejos y que muchas veces le damos la espalda sin ser consciente de las consecuencias que tiene: cólera, malaria, sarampión, diarrea crónica, tifoidea y, lo que es más grave, un índice de mortalidad infantil del 15% en niños menores de 5 años.

Por eso, para que ella y sus amigos lo comprendan mejor, hemos decidido unirnos el próximo sábado 24 de noviembre de 17.00 a 21.00 horas, en el Museo Africano Mundo Negro (Madrid), a una jornada solidaria en la que habrá pintacaras, talleres de máscaras, artesanía, una visita guiada el centro, música en directo, comida típica africana (poulet D.G, un plato de pollo y plátano frito, buñuelos africanos y una croquette camerounaise con un sabor dulce) pero, sobre todo, muchas ganas de colaborar y echar una mano a este proyecto comunitario participativo que busca, por un lado, la construcción de dos pozos de agua de bomba natural, pero también la creación de talleres formativos, actividades con la población para explicarles su funcionamiento, y la recuperación de tradiciones sobre la relación de la comunidad con el agua: historias, costumbres y tradición oral. Y es que, como ellos dicen, ¡el agua es vida y es salud!

La Asociación Jóvenes para el Progreso es una organizacón sin ánimo de lucro formada por personas de Camerún que han emigrado y quieren, estando fuera, contribuir a mejorar la calidad y desarrollo de su país. Para ello apuestan por proyectos de iniciativa local, trabajan por la concienciación y aplicación de la igualdad de género, priorizando el trabajo multidisciplinar y colaborativo de la comunidad en cada proyecto y enfocándose en la autogestión y en la implicación de la comunidad en cada proyecto. ¿Te unes a ellos?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>