TitiriMadroño, las últimas tendencias del arte de la marioneta

TitiriMadroño

¿Por qué cada vez que pensamos en títeres enseguida se nos viene a la cabeza una sala repleta de niños? ¿Es que acaso las marionetas no pueden ser también un arte destinado a un público más adulto? Así, con esta filosofía, surgió hace nueve años TitiriMadroño (antes conocido como la Muestra de Títeres de la Comunidad de Madrid), un festival que engloba no solo títeres sino también charlas, exposiciones e, incluso, un ciclo de cine. “Queremos que el público conozca a los creadores y disfrute de sus obras manteniendo un especial empeño: poner en valor el títere concebido para el espectador adulto”, explican sus responsables, que añaden: “El festival quiere devolver a estas edades un arte socialmente entendido para la infancia. TitiriMadroño desea que los mayores descubran lo que el teatro puede ofrecerles y hasta qué punto puede llegar a conmoverles”.

Una programación muy cuidada

TitiriMadroño 2

Este año, TitiriMadroño, que se celebra en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid del 26 al 28 de octubre,  mantiene su calidad gracias a una selección de montajes de títeres para adultos y para niños con compañías procedentes de distintos puntos de Europa y de España. Cinco producciones que han viajado por los principales encuentros internacionales, mostrando las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la marioneta y el teatro de los objetos.

Plastic Héroes

Creado por Ariel Doron, Plastic Héroes es un montaje con el que el público adulto se reirá y también se sorprenderá (está realizado con juguetes prefabricados infantiles, principalmente soldados y armas, e incorpora el uso de ipads, iphones y vídeo). Un collage de imágenes de guerra que consigue tratar duras y dolorosas situaciones mientras provoca en el espectador una hilarante, salvaje y refrescante experiencia de teatro de títeres sin apenas articular palabras. Viernes 26 de octubre a las 20.30 horas.

M.A.R.

Se trata de una obra de teatro de objetos, pero también de una exposición de arte que comprende  instalación, dibujo y esculturas. Su creadora, Andrea Díaz Reboredo, cuenta la historia de su casa familiar y lo entremezcla con una reflexión técnico-poética alrededor de los espacios y su significado. Un discurso basado en dos ideas: la arquitectura es el escenario de la vida y cada cultura crea su propio espacio. Sábado 27 de octubre a las 21.00 horas y domingo 28 de octubre a las 18.00 horas. Adulto.

Vuela pluma

Con una tarjeta de presentación inmejorable, Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa Titirijai  2015,Vuela pluma es un cuento sobre la libertad y el respeto a la naturaleza y a los seres vivos.  De la compañía Periferia Teatro, este montaje cuenta la historia de un pájaro que vivía feliz en su jaula hasta que un día tuvo un sueño: la jaula se abrió y la ilusión por fin movió sus alas. Sábado 27 de octubre a las 16.30 horas. A partir de 3 años.

Peregrinaçao

De las hojas de un libro a las tablas de un teatro, este es el particular viaje que ha realizado Peregrinaçao gracias a la compañía portuguesa Lafontana-­Formas Animadas. Un montaje que transforma un escenario en un plató de cine para ofrecer imágenes mezcladas, sonorizadas y con gran número de efectos especiales que se proyectan en una gran pantalla. Sábado 28 a las 12.30 horas. A partir de 6 años.

Ma Tache

Permanecer a la sombra, iluminar a los otros, hacer sombra a alguien… Inspirándose y jugando con estos símbolos, la compañía Ô Quel Dommage crea Ma Tache, un espectáculo que aborda varios temas: la relación con nosotros mismos y con los demás, la pérdida de control, los amigos imaginarios, soledad y amistad, el juego y la competición… Domingo 28 a las 12.3o horas. A partir de 4 años.

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>