Teatro Grecolatino: festival Sexi Firmum Iulium en la costa granadina

blog para familias teatro (1)

Si queréis poner un broche de oro al verano, os sugiero el Festival de teatro grecolatino “Sexi Firmum Iulium”, celebrado en el Trópico de Europa, en concreto, en Almuñécar, Granada. Un festival que se ha consolidado en los últimos años, gracias a la calidad artística  de las propuestas presentadas, así como por el entorno en el que se inserta. El escenario está dispuesto junto a unas termas romanas situadas en pleno centro de la localidad, pero dejemos que la programación hable por sí sola.

Programación del Festival Sexi Firmum Iulium del 4 al 8 de septiembre

Medea de Eurípides y Mostellaria de Plauto, 4 y 5 de septiembre

Aunque la compañía que da el pistoletazo de salida no es profesional, viene avalada por los galardones otorgados por el Ministerio de Cultura. La compañía extremeña sube a las tablas del Trópico de Europa dos clásicos donde los haya. Por un lado, tenemos a Medea, una mujer compleja que no sólo asesina a su marido después de que este se prometiera con otra mujer por su ambición de ser rey, sino que además mata a sus propios hijos.
El día 4, sin embargo, tendremos la oportunidad de disfrutar de una de las maravillosas comedias de Plauto. De hecho, el argumento de Mostellaria os llevará a vuestra adolescencia y divertirá mucho a los peques, ya que el protagonista de la obra organiza una fiesta en su casa aprovechando que su padre está afuera pero, por supuesto, este llega antes de tiempo. Este, a través del esclavo, intenta convencer al padre y al prestamista que persigue al joven de que la casa está encantada, ¿se lo creerán?

Edipo Rey de Sófocles

Este Edipo viene nada más y nada menos que del Festival de Mérida, una marca que garantiza calidad. Quizá esta sea la ocasión ideal para que descubramos el origen real del complejo de Edipo. Si ya conoces la obra, sabrás que difiere bastante de lo que generalmente se cree. Si bien es cierto que el joven príncipe se enamora de su madre, también es cierto que cuando lo hace, desconoce su verdadera identidad, razón que explica la drástica decisión que toma tras saber la verdad

Los pelópidas de Jorge Llopis

Y, de nuevo, después de una tragedia,viene una comedia. Tanto es así, que Los pelópidas es una sátira de la tragedia. Cuando leemos la literatura grecolatina, nos sorprende la cantidad de relaciones incestuosas y tortuosas que estas contienen. Jorge Llopis utiliza la última parte de la Odisea para reírse con una ironía muy inteligente de dicha característica de estos relatos

Fedra de Eurípides

Es quizá la propuesta más atractiva para las Familias Activas, habida cuenta de que Lolita Flores forma parte del reparto. Una actriz que ha deslumbrado en cada una de sus interpretaciones en el teatro, destacando especialmente su papel en La plaza del diamante, donde estaba sola ante el público.
En este caso, retomamos la tragedia y las relaciones tormentosas. Fedra se enamora de su hijastro y este le rechaza. Ante dicho rechazo, Fedra reacciona acusándolo de violación, para tomar una decisión aún más drástica después.
La verdad es que me parece una manera estupenda de terminar el verano. Su localización nos permite disfrutar de la playa, de un paisaje casi único en Europa, y terminar el día con una buena obra de teatro a la luz de la luna, con la historia de siglos bajo nuestros pies. Además, al estar en pleno centro, podemos continuar la noche con un helado en el paseo marítimo.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>