Te cuento en la cocina con Ferran Adrià, planes con niños

ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivasNo sé si conocéis el libro que Ferran Adrià ha hecho con Disney: Te cuento en la cocina para cocinar en familia con la imaginación de este maravilloso cocinero. Os hablé de él aquí cuando fui a su presentación en Barcelona en CosmoCaixa y ahora he tenido el privilegio de estar con Ferran Adrià en elBulli Foundation, gracias a Disney y Carrefour, que es otro de los patrocinadores de esta obra en la que Adrià ha invertido más de tres años de trabajo. Te cuento en la cocina es mucho más que menús increíbles para hacer todos juntos en casa. “Este es el proyecto más increíble de mi vida”, me contaba Ferran Adrià y he logrado entenderlo visitando elBulli Foundation. Las 100 primeras páginas de Te cuento en la cocina son el alma de la fundación desde la que Ferran Adrià busca “comer conocimiento para alimentar la creatividad”, tal cual. Es el lema de esta entidad en la que trabajan unas 70 personas en Barcelona.

ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivas-4 ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivas-3

Fue realmente motivador estar allí. Ferran Adrià nos llevo por los pasillos, bajamos a la biblioteca, nos presentó a sus compañeros de trabajo, todos tienen estudios multidisciplinares desde los campos del arte y la creatividad, a la historia del arte, la biología…. Para Ferran Adrià la cocina es un lenguaje muy personal a través del que puede expresarse harmonia, felicidad, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura y sobre todo, creatividad.

ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivas-7

Adrià decidió un día dejar de lado el recetario de la nouvelle cuisine e imprimir su estilo propio en la cocina que llevó a elBulli a ser el mejor restaurante del mundo (fue considerado así hasta cinco veces). Tras cerrarlo creó la fundación del mismo nombre para unir conocimiento e innovación. Su proyecto más novedoso y que ha aplicado también a Te cuento en la cocina se llama Sapiens. Se trata de una metodología de descodificación de procesos que va desde la creación hasta la experiencia. Parte del análisis de la historia de cada disciplina con una perspectiva creativa y evolutiva. Lo vais a entender si leéis las 100 primeras páginas de Te cuento en la cocina. El resto son más de 60 recetas fáciles para elaborar en familia de la mano de Ferran Adrià y los personajes más populares de Disney. Se unen aquí los héroes de Disney, Pixar, con los de Marvel y Star Wars. Es un libro de lujo para pequeños y grandes súper recomendable.

ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivas-6

La cocina se convierten en una estupenda excusa para que niños y mayores pasen más tiempo juntos, compartan objetivos comunes y elaboren riquísimos platos. “Durante nuestro camino hemos aprendido que hay que comer conocimiento para alimentar la creatividad”, dice Adrià, y “que el conocimiento es la gasolina de la imaginación: cuanto más conocimiento, mayor el vuelo y la libertad de ambas. Y ocurre que cada vez que vas a hacer un viaje por los caminos de la imaginación es casi imposible no toparte con los personajes de los mundos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Con ello entablamos conversaciones imaginarias para ayudarnos a explicar mejor los procesos, los orígenes y lo porqués de la experiencia gastronómica. No hay mejores compañeros de viaje. Pregúntales a ellos igual que he hecho yo… en mi imaginación”, explica el mejor cocinero del mundo.

ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivas-9

Tras la experiencia de elBulli Foundation fui con Jorge a un taller privado de cocina con Ferran Adrià que organizó la empresa Boolino junto a la editorial Penguin Random House en el Museo de Chocolate de Barcelona, un lugar que os recomiendo también para ir con niños. Allí hicimos un taller de cocina en base a las recetas de Te cuento en la cocina. Hicimos Nemos de naranja en un mar de chocolate (facilísimos) y que os animo a hacer en casa. Tan solo necesitáis 4 naranjas y 300 g. de chocolate negro (70% de cacao), así como 50 g. de agua. Tenéis que deshacer el chocolate al microondas cortar las naranjas en gajos, bañarlas en ese chocolate y dejarlos enfriar. Para la sopa utilizaremos los restos de chocolate y naranja que hayamos batido para hacer un zumo. ¡Qué bueno por favor! Lo escribo y se me hace la boca agua.

ferran-adria-elbulli-foundation-te-cuento-en-la-cocina-disney-FamiliasActivas-13

Otra de las recetas que hicimos tiene que ver con la película Frozen y nosotros la hemos reproducido en casa. Se trata de crear un helado casero de yogur fresco y frutas del bosque congeladas. Es también sencillísimo. Sólo necesitáis un yogur (100 g.), 400 g. de frutas del bosque congeladas y un batidora eléctrica. Si el yogur no es azucarado necesitaréis echar azúcar. Si es griego el helado os quedará más espeso. Os prometo que el resultado es delicioso. En las fotos podéis ver a Jorge haciéndolo en casa con su bata de Dyneke. En unos días tendremos también los delantales a juego porque está claro que vamos a hacer muchas más recetas de Te cuento en la cocina. “Si comprendes las cosas eres más eficiente a la hora de crear”, me dijo Ferran Adrià. El insiste mucho en los pesos de los alimentos a la hora de prepara las recetas pero también en el conocimiento. Os animo a leer este libro a fondo y a experimentarlo junto a vuestro hijos.

te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivaste-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-7te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-8te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-10te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-12te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-13 te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-15 te-cuento-en-la-cocina-disney-ferran-adria-recetas-FamiliasActivas-16

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

3 Responses

  1. Imma Parra dice:

    Hola que tal, la receta es fantàstica Hoy mismo la probaré con mi hijo, por cierto que Batas mas bonitas , me encantan y a mas comentas que hay tambien delantales?
    Felicidades por tu trabajo y ánimos a seguir a sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>