Series protagonizadas por mujeres libres en Netflix

series-protagonizadas-por-mujeres-libres

Cuando tienes hijas o sobrinas, empiezas a verlo todo de manera diferente. Se enciende una señal de alerta, de repente te das cuenta de que la mayoría de los personajes femeninos que aparecen en las series y películas que ven no son el tipo de referente que te gustaría para ellas. Las vidas de casi todas ellas giran en torno a la de un chico, incluso aunque ellas sean las protagonistas. Apenas leen, con excepción de revistas de modo o novelas románticas. Todo ello dista mucho de las mujeres independientes que queremos que sean. En Familias Activas hemos encontrado una buena oferta de ficción en Netflix, ideal para que las niñas y adolescentes se enfrenten con personajes inspiradores y dueños de sí mismos.

Series con referentes femeninos positivos en Netflix

Una serie de catastróficas desdichas

series-protagonizadas-por-mujeres-libres

A pesar de lo que anuncia el título, se trata de un producto muy divertido. Basado en en la saga de Lemony Snicket, narra las peripecias de los hermanos Baudelaire. Violet, Klaus y Sunny son tres huérfanos que deben enfrentarse a la maldad de Olaf, un tutor que está empeñado en disponer de la herencia de los pequeños. Así, hará todo lo posible por neutralizarlos y someterlos. A pesar de que sus hermanos son varones, Violet Baudelaire no espera a que ellos la rescaten de las ocurrencias de Olaf. Al contrario, es una gran inventora. Sus creaciones son vitales para zafarse del terrible tutor. De este modo, nuestras niñas encuentran aquí el ejemplo perfecto de la mujer creativa que encuentra en esta capacidad su medio de supervivencia, al tiempo que trabaja en equipo y por el bien común.

Project Mc2

series-protagonizadas-por-mujeres-libres

Podemos comparar el show con The Big Bang Theory en cierto sentido. En ambos casos, los protagonistas se dedican a la ciencia. Sin embargo, en Project Mc2 todo gira en torno un grupo de chicas. Dedicada a un público más joven en la exitosa serie de físicos, encontramos a un grupo de 4 chicas brillantes elegidas para formar parte de un programa de espionaje, denominado la NOV8. No se toparán aquí la típica adolescente cuyo único objetivo es ser capitana del equipo de animadoras y pareja del chico más guapo del instituto. Tampoco veréis a las empollonas perdedoras, sino a jóvenes exitosas e inteligentes, sin complejos y que disfrutan de sus vidas.

Lego Friends

Esta serie de animación es ideal para las más pequeñas. Como deducimos por su título, el valor de esta serie de televisión está promocionar la amistad entre mujeres como una herramienta de colaboración para superar los obstáculos que la vida te pone. Las amigas de Lego no esperan a que venga un chico a solucionarles la vida, ¿para qué si se tienen las unas a las otras? De esta forma, se contrarresta esa rivalidad cultural entre nosotras y apela a la alianza y al trabajo en equipo. Educarlas con esta perspectiva es muy necesario, sobre todo teniendo en cuenta que en gran parte de las ficciones y de la telerrealidad se destaca la otra cara de la moneda.

En cualquier caso, es bueno que también los niños disfruten con programas como los señalados. Tened que el día de la mujer conmemora las reivindicaciones de unas trabajadoras que luchaban para que sus jefes dejaran de explotarlas. En este sentido, la emancipación de las mujeres es imposible si la participación de ellos. Por otra parte, la repartición de roles también perjudica la calidad de vida de ellos. Qué diferente es la relación que tenía mi padre con nosotros y la que tiene ahora mi hermano con sus hijos. La libertad siempre beneficia a todo el mundo, incluso a aquellos que tienen que renunciar a sus privilegios para que nosotras tengamos autonomía.

 

 

 

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>