Películas para la noche más mágica

harry-potter-varita

Se acerca la noche más mágica del año y desde Familias Activas os queremos recomendar algunas películas sobre el mundo de la magia, la ilusión y la fantasía. Todas ellas ideales para que la espera de los Reyes Magos se nos haga menos dura.

Al final del camino de baldosas amarillas se encuentra la maravillosa Ciudad Esmeralda

Al final del camino de baldosas amarillas se encuentra la maravillosa Ciudad Esmeralda

Empezamos con El Mago de Oz (1937), todo un clásico juvenil de la Metro Goldwyn Mayer a cargo de Víctor Fleming, el mismo director de “Lo que el viento se llevó”. Adapta el célebre cuento de Frank L. Baum y sigue las inolvidables aventuras de Dorothy en el maravilloso mundo de Oz. Personajes tan irrepetibles como el Espantapájaros, el León Cobarde y el Hombre de Hojalata se han convertido en auténticos iconos de la cultura popular.

Un colorido y alegre musical que impulsó al estrellato a Judy Garland, resultando ser una de las primeras películas filmadas en technicolor. Entre sus inolvidables escenas destaca la interpretación de la mágica canción Somewhere over the Rainbow, ganadora del Óscar en el año de su estreno.

El mago Merlín preparando su sortilegio para limpiar lo más rápido posible su casa

El mago Merlín preparando su sortilegio para limpiar lo más rápido posible su casa

A través de uno de sus cineastas de cabecera, el gran Wolfgang Reitherman (“Robin Hood”, “Los Aristogatos”,…), Walt Disney produjo Merlín, el Encantador (1963), una deliciosa película de animación con un Rey Arturo preadolescente viviendo toda clase de aventuras con el Mago Merlín, auténtico protagonista de la historia. El viejo mago viene acompañado de su inolvidable mascota, un búho cascarrabias llamado Arquímedes.

De entre muchas de secuencias, destacaremos la memorable escena de la mudanza. Uno de los “clásicos menores” de Disney, que nos gusta reivindicar entre las nuevas generaciones.

Mickey Mouse al ritmo de la música de Paul Dukas.

Mickey Mouse al ritmo de la música de Paul Dukas.

Y siguiendo con Disney es obligatorio hablar de Fantasía (1940), el gran clásico que funciona a modo de recital de interpretaciones animadas de conocidas obras de la música clásica.
El pasaje más divertido es el decido a El aprendiz de brujo protagonizado por Mickey Mouse. El pequeño ratón se convierte en esta ocasión en el discípulo de un gran mago, metiéndose en un embrollo, al utilizar uno de los libros de hechizos más poderosos de su maestro. La escena clave llega cuando las escobas, que limpian el suelo, se revelan siguiendo el ritmo de la composición de Paul Dukas.

Eglantine Price y su particular modo de viajar sin salir de la cama

Eglantine Price y su particular modo de viajar sin salir de la cama

Y más Disney, la estricta y severa Eglantine Price (Angela Lansbury) es la protagonista de La Bruja Novata (1971), una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de 3 niños que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive. Juntos deberán luchar contra los invasores alemanes, empleando para ello todos los trucos de magia disponibles.

Una película que siguió la estela de “Mary Poppins”, mezclando imagen real y dibujos animados; cuenta también con una estupenda banda sonora a cargo de los hermanos Sherman. No tuvo tanta repercusión como el clásico de Julie Andrews, pero es recordada por muchos espectadores que la vieron en su momento. No te pierdas la escena de la locomoción sustitutiva, pero cuidado, ya que los objetos de tu habitación pueden empezar a cobrar vida.

"Harry Potter y la piedra filosofal" la película que lo empezó todo

“Harry Potter y la piedra filosofal” la película que lo empezó todo

Y no nos podemos olvidar en este recorrido de la gran saga del joven Harry Potter, la colección de películas más mágicas de la historia del cine, basadas en los libros de J.K. Rowling. Siete libros, ocho películas, la precuela Animales fantásticos y dónde encontrarlos y la obra de teatro “Harry Potter y el legado maldito”, estrenada en el West End londinense la temporada pasada, conforman este universo mágico tan particular.

Os dejamos aquí una suite compuesta por el maestro John Williams para la película “Harry Potter y la piedra filosofal”. Seguro que esta música es cosa de magia.

Emma Thompson interpreta a Nanny McPhee

Emma Thompson interpreta a Nanny McPhee

También con un aire muy inglés tenemos La niñera mágica (2006), una película que sigue las andanzas de los siete hermanos Brown, los niños más traviesos del mundo. Los pequeños que acaban de perder a su madre, quedarán bajo el cuidado de Nanny McPhee, una niñera muy especial interpretada por la actriz Emma Thompson.

Esta película y su secuela, “La niñera mágica y el Big Bang”, se basan en una serie de cuentos infantiles escritos por Christianna Brand. En el siguiente enlace podéis ver el tráiler del primero de ambos films.

Edward Norton tuvo que aprender números de magia reales antes de empezar el rodaje

Edward Norton tuvo que aprender números de magia reales antes de empezar el rodaje

Y como los niños se tienen que ir pronto a la cama, los más mayores podemos quedarnos un poco más viendo El ilusionista (2006). Este título dirigido por Neil Burguer es realmente mágico, además de tener una maravillosa ambientación en la Viena de 1900. La historia relata la vida del misterioso ilusionista Eisenheim (Edward Norton), un artista que cautiva al público de la época con sus grandes trucos.

Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos de la realeza y, sospechando de fraude, el príncipe heredero Leopold ordena una profunda investigación sobre el tema.

Aquí os dejamos su mágico tráiler.

También te gustará leer...

1 Response

  1. Estupendas todas. A mi el Ilusionista me encanta ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>