Museo de Juguetes de Urrea de Gaen (Teruel)

museo-juguete-urrea
Hoy, con motivo del Día Internacional de los Museos, os queremos llevar a uno muy especial que se encuentra en la localidad turolense de Urrea de Gaen. Este municipio, perteneciente a la Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón, alberga un museo diferente y mágico. Se trata del Museo de Juguetes de Urrea de Gaen, en el que se reúne una amplia colección que se agrupa temáticamente con el fin de acercarnos al carácter lúdico de la infancia a lo largo del siglo XX. Sus vitrinas están repletas de recuerdos y nostalgia, mientras el visitante puede aprender la influencia histórica ejercida sobre el juego por la educación, el arte y la cultura. La colección destaca por sus monumentales casas de muñecas y por su original maqueta de trenes eléctricos, completamente funcional, a escala 0.
museo-juguete-urrea-de-gaen
En la exposición hallaremos juguetes con los que los niños jugaban en la calle, en espacios libres y abiertos; las muñecas de toda la vida, desde las más sencillas confeccionadas con trapo a las más sofisticadas creaciones en porcelana y telas de alta costura; además de todos aquellos que eran capaces, por sus valores educativos, de potenciar vocaciones. También hay juguetes que hoy en día no se entienden si no se hace desde la perspectiva que otorga el contexto histórico en el que se crearon.
museo-del-juguete-urrea-de-gaen
En los últimos meses el Museo de Juguetes de Urrea de Gaen ha vivido una actividad incesante con motivo de la grabación del cortometraje A qué juegan los juguetes del realizador turolense José Ángel Guimerá. A través de este trabajo, que se estrena hoy en sus instalaciones para celebrar el Día Internacional de los Museos, podremos adentrarnos en sus estancias por la noche y comprobar mágicamente como los juguetes también juegan cuando no los vemos.

También este museo ha servido recientemente como marco incomparable para la realización de un taller de animación stop-motion. Se trata de un proyecto financiado por Adibama Desarrollo Rural y en el que colaboran el Centro de Estudios Bajo Martín, el propio Museo de Juguetes de Urrea, el Instituto Pedro Laín Entralgo de Híjar y la Escuela de Cine Un Perro Andaluz de Zaragoza. En el taller se ha realizado un rodaje en el que han trabajado, animando a los distintos personajes, varios alumnos del citado instituto. La grabación ha sido supervisada por la animadora audiovisual Cristina Vilches.
cortometraje-stop-motion-urrea-de-gaen
corto-stop-motion-museo-juguete-urrea
corto-stop-motion-museo-juguete-urrea-de-gaen
Ignacio Martínez, director del museo, nos ha descrito el proyecto con estas palabras:
La producción se ha realizado en una de las casas de la colección del Museo de Juguetes de Urrea de Gáen. Este Museo abrió sus puertas en mayo de 2015 y muestra juguetes antiguos y casas de muñecas de gran formato realizadas por Adelaida Ramírez.
Son obras artesanales, ejecutadas con mucha dedicación y multitud de detalles. Su autora ha recibido varias distinciones por su labor, como la otorgada por el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, por exhibir sus casas en miniatura en el Museo de Urrea de Gaén, incrementando los valores culturales de la zona. Las casas están realizadas a escala 1/12, esto es, reducido doce veces su tamaño real. Es la escala más extendida entre los miniaturistas y coleccionistas.
La casa elegida como “plató” es la primera que realizó su autora. Consta de cuatro plantas, además de dos terrazas laterales, donde se desarrollan las escenas más características del conjunto: un baile y una fiesta infantil de cumpleaños. La casa dispone de numerosas dependencias: cocina, salones, dormitorios, baños, habitaciones infantiles, etc. decoradas con el estilo propio de finales del siglo XIX y principios del XX. La casa tiene una fachada, que, al abrirse en dos hojas, deja ver sus estancias, pero en el Museo se presenta cerrada, por lo que el interior se descubría mirando a través de los ventanales, pero muchos detalles no se apreciaban. Precisamente, esta circunstancia propició la realización del cortometraje, pues así se vería el interior de la casa teniendo como guías a sus propios habitantes.
Se completa con figuras a la misma escala vestidas de la misma época. Estas muñecas están confeccionadas en tela, con un armazón flexible, lo que ha facilitado su movimiento.

Podéis acceder a la web del museo a través del siguiente enlace.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>